dc.description.abstract | El presente aporte da seguimiento a este tema mediante una actualización de los resultados al año 2014, lo que permite comprender el estado de esta problemática un quinquenio después de la última medición. Con la presente actualización de la medición, se cuenta con un conjunto de resultados a partir del procesamiento de las encuestas de hogares de los institutos de estadística de los seis países centroamericanos, excepto Belice, entre el año 2001 y 2014.
La metodología clasifica el total de los hogares según cuatro posibles categorías, a saber:
1. Excluidos: hogares cuyos miembros tienen empleos precarizados o no tienen empleo del todo y que subsisten de ayudas del Estado u otras fuentes, y a la vez poseen baja escolaridad y poco o nulo acceso a la seguridad social.
2. Incluidos por la ciudadanía social: hogares cuyos miembros tienen empleos precarizados o que del todo no tienen empleo y subsisten de ayudas del Estado u otras fuentes, pero que cuentan con escolaridad comparativamente alta y están cubiertos por la seguridad social.
3. Incluidos por el mercado laboral: hogares cuyos miembros tienen empleos no precarios (ya sea derechos laborales, jornada adecuada, estabilidad, seguridad social o todos los anteriores) o dependen de un patrimonio propio, pero que cuentan con baja escolaridad y poco o nulo acceso a la seguridad social.
4. Inclusión integral: hogares cuyos miembros tienen empleos no precarios o dependen de un patrimonio propio, y que a la vez cuentan con escolaridad comparativamente alta y están cubiertos por la seguridad social. | es_US |