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dc.contributor.authorDel Cid, Alma
dc.contributor.authorSandoval, Francisco
dc.date.accessioned2017-11-04T03:55:15Z
dc.date.available2017-11-04T03:55:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/741
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA REGIÓN 2016 (no. 5)
dc.description.abstractEn los países centroamericanos continúa la tendencia positiva en cuanto a formación de capacidades, que se expresan en aumentar la educación y favorecer una vida larga y sana de sus habitantes. Los avances son particularmente notables en cuanto a cobertura educativa, especialmente en educación primaria, pero con rezagos en el nivel preescolar y secundario. Aunque la prioridad asignada a la educación es común a los países que integran Centroamérica, existen notables disparidades entre unos y otros; algunos le destinan una modesta cuota de su Producto Interno Bruto (PIB). También hay aumento en la cobertura de los servicios de salud y seguridad social. Un contraste notorio es que, si bien la desnutrición tiende a disminuir en la mayoría de países, con excepción de Guatemala, la alimentación inadecuada y la obesidad muestran un incremento en todos los estratos y grupos etarios en la región. En Centroamérica la mortalidad general e infantil disminuye al tiempo que se incrementa la esperanza de vida al nacer y la cantidad de personas que llegan a la tercera edad. Esa transición demográfica ha empezado a generar nuevas demandas de servicios para un segmento de la población cuyo financiamiento depende en algún grado de quienes trabajan y cotizan a la seguridad social, pero también del gasto del Estado. Considerando las restricciones fiscales de los gobiernos, vale la pena preguntarse si los avances mencionados son sostenibles.Este informe muestra el cambio en la estructura tradicional y la tendencia al incremento hacia familias uniparentales. Por sus notables y constantes avances en desarrollo social, particularmente en educación, Costa Rica tiene la potencialidad de constituirse en un referente en la región. Casi todos los países exhiben logros puntuales: práctica de lactancia maternaen Guatemala, bajas tasas de deserción escolar en Panamá, condiciones de mayor igualdad en la distribución de ingresos en Nicaragua. La coordinación de acciones y proyectos a nivel centroamericano es particularmente activa en el campo de la salud, en parte debido al rol de instituciones de cooperación internacional. En otras áreas, como educación, cultura, seguridad social, juventud, es escasa y a veces más presente en los diagnósticos que en la fase operativa.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectAMÉRICA CENTRALes_US
dc.subjectDERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOSes_US
dc.subjectVIVIENDAes_US
dc.subjectPOBREZAes_US
dc.subjectSALUDes_US
dc.subjectEDUCACIÓNes_US
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_US
dc.titlePanorama social en Centroaméricaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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