dc.description.abstract | Todo país aspira a contar con un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a sus estudiantes, eliminando las brechas que podrían limitar las aspiraciones de realización personal para su población.
En Costa Rica, a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas, las brechas aún persisten y provocan que las oportunidades de finalizar la educación general básica y diversificada sean distintas para todos los jóvenes.
Uno de los aspectos que podría incidir en las brechas de equidad en la educación secundaria es la infraestructura y el equipamiento de los colegios. Estos recursos conforman la base sobre la cual se desarrolla el sistema educativo de los jóvenes y por lo tanto pueden llegar a ser cruciales para brindar una educación equitativa de calidad.
De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, existen diferencias marcadas en la calidad de los recursos escolares a los que tiene acceso un joven, dependiendo de dónde se encuentre ubicado el colegio al que asiste. Los distritos rurales se encuentran en desventaja.
Pero incluso a lo interno de la zona rural se observan disparidades: los distritos rurales más pobres tienen una menor calidad de recursos educativos que los otros distritos rurales, especialmente en el tema de la infraestructura: una menor calidad de las condiciones de las aulas, comedores escolares, inodoros, entre otros.
5
Esta situación incrementa la desigualdad educativa por dos vías: la primera es que los estudiantes que viven y asisten a colegios en distritos rurales-pobres enfrentan carencias en el contexto territorial y socioeconómico en el que se desenvuelven, y la segunda es que, a pesar de contar ahora con un mayor número de colegios, estos no cumplen con las condiciones de infraestructura necesarias para asemejarse en calidad al resto de colegios del país, por lo que desde un punto de vista social estos jóvenes enfrentan una “doble situación de vulnerabilidad” que acrecienta sus probabilidades de no terminar los estudios secundarios.
En esta investigación se muestra que las diferencias en recursos educativos contribuyen a que los colegios de distritos pobres obtengan peores indicadores de resultados que los colegios del resto del país: menores tasas de aprobación y mayores porcentajes de deserción y repitencia. | es_US |