dc.description.abstract | El presente trabajo examina las características sociodemográficas de ocupados docentes a partir de la información Censal de Costa Rica del 2000 y 2011, analiza las variaciones en el tiempo, y contrasta los perfiles de ese grupo con los de otros ocupados de alto nivel educativo que se dedican a actividades productivas fuera de la docencia. Los distintos segmentos de docentes muestran condiciones sociodemográficas variadas según el nivel de educación en el que enseñan – preescolar, primaria, secundaria o universidad-, por lo tanto, aunque comparten la misma ocupación, se caracterizan y tienen condiciones socioeconómicas relativamente distintas, sin cambios internos importantes al cabo de once años. Las variaciones más importantes encontradas entre periodos de análisis, son el envejecimiento de la población y la mayor incorporación de la mujer en la docencia universitaria, ambas tendencias se observan tanto en el grupo control como en la población costarricense en general. También se pudo observar que la mayoría de los docentes cuenta con condiciones socioeconómicas coincidentes con las de los ocupados del grupo control, así como un alto nivel educativo y acumulación de años de estudios universitarios (cantidad). Hay una desconcentración de los docentes de la Región Central, congruente con el crecimiento de la oferta educativa en zonas fuera de la GAM. La mayoría sigue siendo contratada por el sector público, pero un importante grupo de docentes de Preescolar y Universidad son empleados por el sector privado, estos últimos responden al crecimiento de la oferta universitaria privada observada en los últimos años. | es_US |