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La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años
dc.contributor.author | Trejos Solórzano, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2017-11-04T20:58:37Z | |
dc.date.available | 2017-11-04T20:58:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/771 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5) | |
dc.description.abstract | Distintos estudios han mostrado que la educación es la principal causa del aumento de la desigualdad en Costa Rica, tanto porque ha estado aumentando el premio salarial para los trabajadores más educados como porque la educación no mejora sus distribución interna de manera significativa e incluso tendió a aumentar (Gindling y Trejos, 2014). La educación también ha sido una causa central del aumento de la desigualdad en América Latina en la década de los años noventa, como en Costa Rica, así como de la reducción posterior de la desigualdad para la mayor parte de los países de la región durante la primera década del siglo XXI (Gasparini, et al., 2011; Lustig, et al. 2011; CEPAL 2011; Gasparini y Lustig 2011; Cornia 2012; López-Calva y Lustig 2010). En esta última década el aumento de la oferta relativa de los trabajadores más calificados, producto de fuertes inversiones en gasto público educativo, empezó a superar la expansión de la demanda relativa por ellos, provocando una reducción del premio salarial. El objetivo de este informe es poner la atención en uno de los componentes de la educación que impactan en su aporte a la desigualdad de los ingresos: la distribución de los años de educación entre la población. Para ello se repasa la evolución de la distribución de los años de educación entre la población costarricense durante los últimos 25 años y se compara con la dinámica vivida en los otros países latinoamericanos. La atención se pone tanto en la distribución de los años de educación como en los años medios alcanzados por la población una vez superada la etapa estudiantil. La hipótesis es que existe una relación inversa entre ambos indicadores pues al aumentar los años promedio de educación entre la población es de esperar que se reduzca la dispersión en los años de educación entre las personas. Para cubrir este objetivo, primero se plantean algunas cuestiones metodológicas y se pasa luego a analizar la evolución de la desigualdad en los años de educación. Posteriormente, la atención se pone en los años promedio de educación y se analizan sus brechas entre estratos. Se concluye con una visión de conjunto comparando ambos componentes de la desigualdad. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | DESIGUALDAD EDUCACIONAL | es_US |
dc.subject | DESIGUALDAD SOCIAL | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.subject | DISTRIBUCIÓN POR EDAD | es_US |
dc.title | La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |