dc.description.abstract | El desarrollo humano ha sido definido como el proceso de ampliación de las
oportunidades de las personas (PNUD, 1990). Esta ampliación se da cuando
mejoran tanto sus condiciones materiales como las no materiales. Por ello, el
acceso a una vida saludable y la capacidad para conocer, entender, aportar y
beneficiarse del medio en que se desenvuelve son tan importantes como el contar
con los recursos monetarios para adquirir en el mercado, los bienes y servicios
necesarios para satisfacer sus necesidades materiales básicas.
En el acceso al conocimiento, los servicios de educación estatal, particularmente
los de educación básica, tienen un papel central. No obstante, diversos informes
del Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN) han
señalado no solo el rezago en que se encuentra el acceso a estos servicios, sino
también ha mostrado reiteradamente que este servicio social básico no está
llegando a todos los que lo requieren de la misma forma, cuando llega. Esta
situación de rezago relativo del país en el suministro de los servicios educativos
básicos y de desigualdad en su acceso, ha sido corroborada en distintos estudios
nacionales e internacionales desde tiempo atrás (Rama, 1994; BM, 2004; CEPAL,
2007; UNICEF-UCR, 2002). Ello pone en peligro los logros materiales obtenidos
por el país y ayuda a explicar una parte importante del aumento en la desigualdad
en que se distribuyen los ingresos entre las personas y entre los hogares,
aumentos observados en las dos últimas décadas (Trejos y Gindling, 2004 y
2006). | es_US |