Mostrar el registro sencillo del ítem
Indicadores sobre equidad en la educación para Costa Rica
dc.contributor.author | Trejos Solórzano, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2017-11-04T21:35:39Z | |
dc.date.available | 2017-11-04T21:35:39Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/776 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2011 (no. 3) | |
dc.description.abstract | El desarrollo humano ha sido definido como el proceso de ampliación de las oportunidades de las personas (PNUD, 1990). Esta ampliación se da cuando mejoran tanto sus condiciones materiales como las no materiales. Por ello, el acceso a una vida saludable y la capacidad para conocer, entender, aportar y beneficiarse del medio en que se desenvuelve son tan importantes como el contar con los recursos monetarios para adquirir en el mercado, los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades materiales básicas. En el acceso al conocimiento, los servicios de educación estatal, particularmente los de educación básica, tienen un papel central. No obstante, diversos informes del Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (PEN) han señalado no solo el rezago en que se encuentra el acceso a estos servicios, sino también ha mostrado reiteradamente que este servicio social básico no está llegando a todos los que lo requieren de la misma forma, cuando llega. Esta situación de rezago relativo del país en el suministro de los servicios educativos básicos y de desigualdad en su acceso, ha sido corroborada en distintos estudios nacionales e internacionales desde tiempo atrás (Rama, 1994; BM, 2004; CEPAL, 2007; UNICEF-UCR, 2002). Ello pone en peligro los logros materiales obtenidos por el país y ayuda a explicar una parte importante del aumento en la desigualdad en que se distribuyen los ingresos entre las personas y entre los hogares, aumentos observados en las dos últimas décadas (Trejos y Gindling, 2004 y 2006). | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | es_US |
dc.subject | DESIGUALDAD SOCIAL | es_US |
dc.subject | ACCESO A LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | EQUIDAD | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.title | Indicadores sobre equidad en la educación para Costa Rica | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |