Show simple item record

dc.contributor.authorVenegas, María Eugenia
dc.date.accessioned2017-11-04T22:12:48Z
dc.date.available2017-11-04T22:12:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/784
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2011 (no. 3)
dc.description.abstractEn la calidad de la educación como referente crítico, la formación y el desarrollo profesional del educador, son considerados factores relevantes de primer orden (Opertti, Renato/OREALC/UNESCO. (2006); FLAPE, 2009; Vezub, 2007). Como actores clave en el aseguramiento del derecho a la educación, en las posibilidades de las personas para aprender con influencia en la capacidad de las naciones para aspirar al desarrollo (UNESCO/OREALC, 2002), desde los años noventa, el estado de su desarrollo profesional en todo debate educativo y de manera especial, para las universidades como sus formadoras, es una obligada referencia. En Costa Rica, la educación en tanto derecho1 y bien público lo garantiza el Estado mediante la educación pública. Se asume, en este sentido, al contenido de la Declaración Universidad de los Derechos Humanos y lo concreta asimismo desde la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, tratados, pactos y declaraciones internacionales. Otros compromisos y metas establecidas en contextos internacionales sobre la educación2, han sido acogidos por el país, desde los cuales, el papel del docente en la calidad educativa, puede ser argumentado. Este trabajo explora, en el marco de elaboración del III Informe sobre el Estado de la Educación, el estado del desarrollo profesional docente desde un conjunto de justificaciones y desde una estructura que se describe en estas páginas.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_US
dc.subjectDOCENTEes_US
dc.subjectDESARROLLO PROFESIONALes_US
dc.subjectFORMACIÓN CONTINUAes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleRetos y desafíos de Costa Rica en materia de actualización profesional de los docentes de primaria y secundariaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record