dc.description.abstract | El presente documento forma parte de los insumos que servirán de base para la
elaboración del III Informe sobre el Estado de la Educación, producido por el
CONARE y el Programa Estado de la Nación. La investigación fue financiada por el
Estado de la Educación y recibió insumos de otras investigaciones sobre la temática,
que han sido financiadas con los aportes de su fondo concursable. A su vez, se
contó con el apoyo invaluable del personal del MEP, las Universidades, la Fundación
Omar Dengo y la Fundación CRUSA, entre otros. De manera especial, las
investigadoras desean agradecer a Isabel Román y a Dagoberto Murillo del Estado
de la Educación por su destacado apoyo.
Dentro del conjunto de aspiraciones nacionales a las que el Informe Estado de la
Educación busca darle seguimiento, se encuentra que la educación costarricense
promueva en nuestros niños, niñas y jóvenes destrezas, habilidades, valores y
actitudes que les permitan participar en una sociedad basada en el conocimiento, en
el que las habilidades lectoras, científicas y el uso de herramientas tecnológicas son
fundamentales. Se trata de valorar el desempeño nacional respecto a esta
aspiración y cuánto el país avanza o retrocede en el logro de la misma. Por esta
razón, el presente estudio busca ofrecer elementos de análisis que permitan
concretar dicho seguimiento e identificar los principales desafíos nacionales. | es_US |