dc.description.abstract | La evolución de la economía mundial explica en buena parte el desempeño macroeconómico de Centroamérica en su conjunto en los últimos años, aun cuando se observen importantes diferencias al comparar la evolución de cada país centroamericano por separado. Entre 2010 y 2013 los efectos de la evolución de la economía mundial sobre el desempeño económico centroamericano se transmitieron a la región principalmente por la vía de flujos menos dinámicos de comercio de bienes y servicios, de remesas y de flujos de capitales privados, tanto de tipo financiero como los relacionados con la inversión extranjera directa, pero sin que necesariamente aumentara la vulnerabilidad externa de la región. El comercio intrarregional siguió una tendencia similar, sin asumir rasgos contra o pro-cíclicos especialmente notables.
Además del crecimiento modesto del PIB en la mayor parte de países de la región entre 2010 y 2013, con la excepción de Panamá y en cierta medida en Nicaragua, también aumentó la brecha entre el crecimiento del PIB y del ingreso disponible debido a la reducción de las remesas y a que continuaron deteriorándose los términos de intercambio. El crecimiento entre 2010 y 2013 continuó dependiendo principalmente del dinamismo del consumo, sin una recuperación de la inversión a los niveles que tenía antes de la crisis, y continuaron predominando los servicios como las principales fuentes de dinamismo sectorial en la región. La inversión extranjera, con un menor crecimiento durante el período de post-crisis que previamente, y menos dinámica que en el resto de América Latina, se concentró en servicios y en recursos naturales, dependiendo de los países. Los nuevos incentivos fiscales introducidos en varios países de la región no parecen haber tenido mayor impacto en atraer a la inversión extranjera directa o en alterar su composición.
Ante el limitado aumento de la inversión no hubo transformaciones estructurales o manifestaciones de creciente incorporación de progreso técnico en las exportaciones, con la excepción parcial de Nicaragua y Panamá. A pesar de un dinamismo menor del empleo durante el período de post crisis que en cierta medida fue convergente, en un grupo de países (Costa Rica, Panamá, Nicaragua) hubo una recuperación de los salarios reales, mientras que en otros (El Salvador y Guatemala) su aumento fue modesto. En general, sin embargo, la ausencia de fuertes transformaciones significó que la relación entre salarios y rentas de capital no cambió significativamente en la región. | es_US |