Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
dc.contributor.author | Rodríguez Pineda, Magaly | |
dc.contributor.author | Zamora Araya, José Andrey | |
dc.contributor.author | Departamento de Registro, Universidad Nacional | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T01:44:52Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T01:44:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/829 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5) | |
dc.description.abstract | La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia origina problemas sociales, institucionales y personales. Desde el punto de vista social incide negativamente en los índices de pobreza, aumenta el desempleo, disminuye el aporte intelectual e incrementa el costo de la educación debido a la sub-optimización de los de recursos. En el contexto institucional afecta el cumplimiento de la misión de la organización, baja los índices de eficiencia, calidad e ingreso. En lo personal se percibe la sensación del fracaso, pérdida de oportunidades laborales implicando menor posibilidad de conseguir empleos satisfactorios y el impacto que esto produce en términos individuales y familiares (IESALC, 2006). | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | DESERCIÓN | es_US |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_US |
dc.subject | UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA) | es_US |
dc.subject | DESIGUALDAD SOCIAL | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.title | Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |