Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial
dc.contributor.author | Brenes Matarrita, Olga Ligia | |
dc.contributor.author | Conejo Aguilar, Milagro | |
dc.contributor.author | Parra, Ana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T03:15:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T03:15:36Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/840 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es determinar las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Informática Educativa en secundaria, para atender a la población estudiantil de tercero y cuarto ciclo diversificado vocacional Educación Especial, en el área metropolitana. Se hace un recorrido por el contexto histórico de los programas dirigidos a esa población y se reseñan los instrumentos legales con que cuenta el país, tanto internos como derivados de convenios internacionales, para asegurar una educación cada vez más inclusiva y efectiva. Se considera que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son una herramienta para que las personas con algún tipo de capacidad limitada alcancen mayor autonomía, autodeterminación, habilidades y destrezas para su inserción en el campo laboral. Los resultados obtenidos en este estudio muestran un cuerpo docente mayoritariamente joven, que trabaja con nombramientos interinos, ostenta un grado académico de bachillerato y se encuentra cursando algún tipo de estudio formal. Sin embargo, durante su formación universitaria la mayoría de estos educadores no recibió capacitación en el manejo de tecnología para la atención de las necesidades educativas especiales. Otras debilidades señaladas por los docentes se relacionan con temas como trabajo en equipo, aprendizaje ubicuo, aprendizaje colaborativo, comunicación efectiva, construcción de estrategias inclusivas, creatividad e innovación, entre otros. Un valor agregado de la investigación es el diseño de una propuesta de capacitación y un perfil de habilidades docentes. En este último se contemplan diversas disciplinas, y las competencias genéricas para los graduados de Informática Educativa, recuperadas del Tercer Informe Estado de la Educación; además se analiza la pertinencia de esas competencias, a la luz de los resultados de la investigación. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN DIVERSIFICADA | es_US |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | es_US |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDADES | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.title | Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |