dc.contributor.author | Vargas Brenes, Juan Rafael | |
dc.contributor.author | Slon Montero, Pablo | |
dc.contributor.author | Fundación Acción Joven | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T04:44:03Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T04:44:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/848 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Con el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y regresión logística para conocer la probabilidad de desertar de la escuela y del colegio, así como para no desertar y los factores asociados a estas variables. Se hace un estudio cualitativo basado en encuestas a profundidad en estudiantes de colegio con niveles superiores al 20% de deserción. Se encontró que la probabilidad de salir del colegio con base en las variables analizadas es de 3,76% y de la escuela de 1,33%. Recibir el programa Avancemos es una variable significativa para no desertar del colegio y el programa de Comedores Escolares para no desertar de la escuela. Algunos hallazgos adicionales sobre el programa Avancemos son que un 41% de los estudiantes que desertaron en el año 2011 habían recibido Avancemos en el año 2010. Hay un flujo de entrada y salida del programa Avancemos para estudiantes que asisten en ambos años al colegio, con una probabilidad de 21% de dejar el programa, mientras que la probabilidad de entrar al programa es de 13%. El estudio cualitativo confirma resultados de las variables cuantitativas y brinda elementos importantes para permanecer en el colegio como la motivación de los profesores, compañeros y familia, pero también para desertar como problemas económicos, familiares, de drogadicción y la influencia de los compañeros. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | PROGRAMAS SOCIALES | es_US |
dc.subject | DESERCIÓN ESCOLAR | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.title | ¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica? | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |