dc.description.abstract | Costa Rica ha sido exitosa en lograr el acceso casi universal a la educación primaria pero muestra un amplio rezago en el acceso a la educación media. Esta menor cobertura de la educación media se debe, en parte, a problemas en el desempeño de los niños en la escuela. Estos factores se acrecientan en la educación media, donde no solo el acceso sino la retención y sobre todo el logro educativo son limitados y con una amplia dispersión geográfica. Como en la última década, la educación básica obtuvo una alta prioridad en la asignación de recursos públicos, es de esperar mejoras en la formación de capital humano a través de ella y consiguientemente una reducción en los diferenciales geográficos y una menor desigualdad de oportunidades. Con una batería de indicadores sobre el acceso, la retención y el logro educativo a nivel de distrito, se buscó determinar el grado de formación de capital humano básico alcanzado, estimar la magnitud de las brechas distritales en el desempeño del sistema educativo básico y determinar si estas brechas se han ido cerrando en la última década. Los resultados encontrados, señalan mejoras significativas entre el año 2000 y el 2011, pese a que el país se mantiene rezagado con respecto a la región latinoamericana en su conjunto. Solo la mitad de los jóvenes está logrando completar sus estudios secundarios, sin considerar la calidad de la educación recibida. Pese a que las mejoras se acompañan de una reducción de las brechas distritales, estas siguen siendo amplias y los distritos más alejados del centro del país, más extensos y rurales y por ende con una menor densidad poblacional, son los que obtienen resultados más limitados El logro de la igualdad de oportunidades es aún un objetivo lejano. | es_US |