Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Torres, Luis
dc.date.accessioned2017-11-05T05:44:10Z
dc.date.available2017-11-05T05:44:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/856
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEste estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de clasificar los colegios de Costa Rica con base en indicadores de las dimensiones de calidad educativa. Mediante un análisis de conglomerados con indicadores de las dimensiones de contexto, eficacia y procesos se logró determinar 5 grupos en que se clasifican los colegios costarricenses: rezagados, promedios, eficaces con condiciones deficientes, emprendedores y eficaces con condiciones óptimas. La variable conglomerado de clasificación del colegio presentó una correlación eta con el índice de calidad educativa de 0.85, dando evidencias de la validez de esta clasificación para determinar los grupos en que se dividen las instituciones educativas de secundaria. Se observó que en el conglomerado eficaces con condiciones óptimas está compuesto en casi un 99% por colegios privados y científicos, en contraparte con el grupo rezagados que no presenta ni un 4% de instituciones privadas. Esta clasificación permite identificar situaciones específicas asociadas a la calidad educativa en grupos de colegios, lo cual le da al Ministerio de Educación Pública un panorama de qué es prioritario trabajar en cada uno de los conglomerados.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_US
dc.subjectINDICADORES EDUCATIVOSes_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PRIVADAes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.titleClasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem