Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica
dc.contributor.author | Muñoz, Olga | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T22:39:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T22:39:36Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/859 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | El presente documento contiene información generada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de Español, la cual formó parte de las Pruebas Nacionales Diagnósticas de III Ciclo de la Educación General Básica, 2010 (PND-III). Las pruebas fueron realizadas con base en el modelo referido a criterios, sustento de las Pruebas Nacionales Diagnósticas del III Ciclo, no se centran en la cuantificación de un producto del aprendizaje, sino en el análisis de los procesos y contenidos mediante los cuales, los estudiantes, demuestran los conocimientos adquiridos en el aula que debieran responder a un aprendizaje significativo para ellos en relación con el contexto en que se desenvuelven; aunado a ello, el análisis de factores asociados al rendimiento académico, proporciona algunos insumos en los cuales se propicia un espacio para la reflexión y el potencial acondicionamiento de los esfuerzos que logren la consecución del mejoramiento de la práctica docente y del sistema educativo en general. El interés de este trabajo se centró en el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes que cursaron IX° año durante el 2010 y los análisis de factores asociados al rendimiento académico en la asignatura, mediante un estudio multinivel que incluyó (tras el tratamiento de los datos) el trabajo con 6356 estudiantes, 265 directores y 670 docentes de la especialidad. El estudio multinivel correspondiente evidencia, entre otros, que existe relación entre el rendimiento académico del estudiante con factores como el sector educativo, la expectativa familiar del estudiante, el nivel de exigencia académica que perciban los estudiantes por parte de su profesor y la satisfacción del director en cuanto a las relaciones existentes entre los miembros de la comunidad educativa. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_US |
dc.subject | ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | es_US |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_US |
dc.subject | EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | ANÁLISIS FACTORIAL | es_US |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.title | Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |