dc.contributor.author | Oviedo Vargas, Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T22:44:52Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T22:44:52Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/860 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | La presente investigación permite un análisis diferente de las pruebas nacionales de Matemática, pues convergen los resultados del rendimiento académico de estudiantes de noveno año mediante el establecimiento de niveles de desempeño y el estudio multinivel de factores asociados a ese rendimiento. La mayoría de estudiantes de noveno año se ubican en el nivel 1 de Matemática; lo que implica que alrededor de dos terceras partes de la población estudiantil tienen una alta probabilidad de realizar procesos y responder a contenidos de ese nivel, siendo el nivel más bajo en cuanto a la complejidad de tareas.
Los niveles de agregación que explican en mayor porcentaje el rendimiento académico de los estudiantes de noveno año, en Matemática, son los que comprenden las variables del estudiante (8%) y del colegio (9%), mientras que en el nivel en que se obtiene un menor porcentaje de varianza explicada es el aula (4%). Entre las variables de contexto más relevantes, asociadas a un buen rendimiento en Matemática están: sector (estudiantes de colegio privado con mayor rendimiento), el agrado por la asignatura (estudiantes que les agrada la Matemática más que otras asignaturas tienen mejores notas) y la satisfacción del director con el clima escolar (tienen mejore notas estudiantes provenientes de colegios cuyo director expresa satisfacción por el buen clima escolar de la institución).
Precisamente los resultados de esta investigación se alejan de las aspiraciones de la educación costarricense ya que si se pretende un sistema educativo sin discontinuidades entre sus niveles considerando como insumo las necesidades de los estudiantes, aquí se revela que se debe tener en cuenta la realidad de las instituciones educativas y no permitir ensanchar la brecha social en relación con el acceso a una buena educación y las oportunidades de inserción en la sociedad. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_US |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_US |
dc.subject | ANÁLISIS FACTORIAL | es_US |
dc.subject | MULTINIVEL | es_US |
dc.title | Factores asociados al rendimiento académico en Matemática en el III ciclo de la Educación General Básica; Un estudio multinivel | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |