dc.contributor.author | Montero, Eiliana | |
dc.contributor.author | Rojas, Shirley | |
dc.contributor.author | Zamora Serrano, Evelyn | |
dc.contributor.author | Rodino Pierri, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T22:49:46Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T22:49:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/861 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, pero no miden contenidos curriculares específicos sino más bien la habilidad para usar el conocimiento en la resolución de ítems que presentan situaciones o problemas de la vida diarias.
En 2009 se realizaron en Costa Rica las pruebas PISA en dos áreas: Competencia Lectora y Alfabetización Matemática, en las que los resultados reportados fueron relativamente bajos. La presente investigación busca presentar y discutir resultados clave obtenidos por nuestro país en dichas pruebas, incluyendo factores explicativos asociados al rendimiento de los estudiantes en estos exámenes. A partir de estos hallazgos se discuten además sus importantes implicaciones para acciones concretas de política educativa. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | Programme for International Student Assesment (PISA) | es_US |
dc.subject | COMPETENCIA LECTORA | es_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIVADA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PÚBLICA | es_US |
dc.subject | MODELO DE REGRESIÓN MULTINIVEL | es_US |
dc.title | Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |