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Constructo “Alfabetización Matemática”, según PISA
dc.contributor.author | Salas, Óscar | |
dc.date.accessioned | 2017-11-05T22:52:59Z | |
dc.date.available | 2017-11-05T22:52:59Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/862 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | El proyecto PISA (sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a una muestra representativa de estudiantes de distintos países del mundo, al término de su educación obligatoria (15 años). En el área de Matemáticas se busca evaluar del uso de conceptos de esa disciplina en la resolución de problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana. A esta competencia también se le llama “alfabetización matemática” y se refiere a la capacidad de los las y los jóvenes para analizar, razonar, modelar, argumentar y comunicarse eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en diferentes contextos y situaciones. Un buen nivel de desempeño en este ámbito muestra que el estudiante está matemáticamente alfabetizado, es decir, que es matemáticamente competente. En Costa Rica las pruebas PISA se aplicaron por primera vez en 2009. En Matemáticas se obtuvo una media de 409 puntos, que ubican al país en el lugar 55 de las 74 naciones que participaron ese año. Cabe destacar que más de la mitad de los estudiantes se ubicó entre los niveles 0 y 1, lo cual significa que solo pueden resolver problemas que involucran contextos familiares, en los que toda la información relevante está presente y las preguntas están claramente definidas. Ante esta situación, el MEP ha iniciado un proceso de revisión de los programas de Matemáticas, tanto para primaria como para secundaria, buscando que la resolución de problemas sea un aspecto fundamental del currículo. Es importante señalar que una mejora en los resultados de próximas pruebas PISA dependerá del avance en la formación continua de los docentes y el trabajo conjunto entre estos, los estudiantes y el MEP. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA | es_US |
dc.subject | PRUEBAS PISA | es_US |
dc.subject | COMPETENCIA EDUCACIONAL | es_US |
dc.subject | SISTEMA ECONÓMICO | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.title | Constructo “Alfabetización Matemática”, según PISA | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |