dc.contributor.author | Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T18:35:35Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T18:35:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-9968-806-89-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/899 | |
dc.description.abstract | Este documento es el producto
final de un proyecto de investigación
que comenzó en
noviembre de 2013. Su
propósito fue cuantificar y
caracterizar la población de 15
a 24 años que está excluida
del sistema educativo y/o del
mercado laboral en Centroamérica,
a fin de proveer
insumos técnicos relevantes
para la formulación de políticas
públicas dirigidas a este
grupo de población.
El estudio cuantitativo comprendió
el procesamiento de
las Encuestas Nacionales de
Hogares (Enaho) y las Encuestas
Nacionales de Condiciones
de Vida (Encovi) realizadas en
seis países centroamericanos
(Guatemala, Honduras, El
Salvador, Nicaragua, Costa
Rica y Panamá) para tres años:
2000, 2005 ó 2006 y 2011 ó
2012. El agosto de 2015 se
realizaron nuevos procesamientos
para actualizar este
estudio con las encuestas
disponibles para los años
2013-2014. Como complemento,
se hicieron 25 entrevistas
en profundidad con jóvenes de
todos los países cuyo perfil
socioeconómico se ajustaba
al obtenido tras el procesamiento
de las encuestas.
Esto permitió identificar
factores determinantes de su
situación de exclusión educativa
y laboral, que no fue posible
conocer mediante el análisis
cuantitativo. Finalmente, se
hizo una revisión de las políticas
públicas educativas promovidas
por los últimos tres
gobiernos en cada país, para
identificar aquellas acciones
específicas dirigidas a la
población joven excluida o en
condiciones de riesgo de
abandonar el sistema educativo.
Además, se realizó un
análisis exploratorio sobre el
abordaje de esta población en
los medios de comunicación.
Este documento sintetiza los
principales resultados de estas
investigaciones, sin embargo,
existen informes finales mucho
más amplios y detallados de los
estudios cualitativo y de políticas
públicas que están disponibles
en el sitio de internet
www.estadonacion.or.cr. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.relation.ispartofseries | Aportes para el análisis del desarrollo humano sostenible; | |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EXCLUSIÓN SOCIAL | es_US |
dc.subject | POBREZA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN Y EMPLEO | es_US |
dc.subject | DESARROLLO HUMANO | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.title | Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica | es_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_US |