Mostrar el registro sencillo del ítem
Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica
dc.contributor.author | Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T18:35:35Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T18:35:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-9968-806-89-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/899 | |
dc.description.abstract | Este documento es el producto final de un proyecto de investigación que comenzó en noviembre de 2013. Su propósito fue cuantificar y caracterizar la población de 15 a 24 años que está excluida del sistema educativo y/o del mercado laboral en Centroamérica, a fin de proveer insumos técnicos relevantes para la formulación de políticas públicas dirigidas a este grupo de población. El estudio cuantitativo comprendió el procesamiento de las Encuestas Nacionales de Hogares (Enaho) y las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (Encovi) realizadas en seis países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para tres años: 2000, 2005 ó 2006 y 2011 ó 2012. El agosto de 2015 se realizaron nuevos procesamientos para actualizar este estudio con las encuestas disponibles para los años 2013-2014. Como complemento, se hicieron 25 entrevistas en profundidad con jóvenes de todos los países cuyo perfil socioeconómico se ajustaba al obtenido tras el procesamiento de las encuestas. Esto permitió identificar factores determinantes de su situación de exclusión educativa y laboral, que no fue posible conocer mediante el análisis cuantitativo. Finalmente, se hizo una revisión de las políticas públicas educativas promovidas por los últimos tres gobiernos en cada país, para identificar aquellas acciones específicas dirigidas a la población joven excluida o en condiciones de riesgo de abandonar el sistema educativo. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre el abordaje de esta población en los medios de comunicación. Este documento sintetiza los principales resultados de estas investigaciones, sin embargo, existen informes finales mucho más amplios y detallados de los estudios cualitativo y de políticas públicas que están disponibles en el sitio de internet www.estadonacion.or.cr. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.relation.ispartofseries | Aportes para el análisis del desarrollo humano sostenible; | |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EXCLUSIÓN SOCIAL | es_US |
dc.subject | POBREZA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN Y EMPLEO | es_US |
dc.subject | DESARROLLO HUMANO | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.title | Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica | es_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_US |