dc.description.abstract | Uno de los retos fundamentales de la educación es mantener sus contenidos en
concordancia con las aspiraciones del desarrollo social y económico del país, de
manera que la formación integral de sus estudiantes tienda al mejoramiento de
la calidad de vida de la población. Con ese propósito, los programas de estudio
deben tener contenidos relevantes, que contribuyan a la formación de una ciudadanía
activa y a una eficaz inserción en la vida económica y social del país.
Para lograr este resultado los programas deben estar orientados a la formación
académica integral y al desarrollo de principios y valores éticos.
Por esta razón, los programas de estudio, como uno de los instrumentos orientadores
del currículum nacional, solicitan a los docentes desarrollar su disciplina
desde una perspectiva integradora. En el año 2005, por acuerdo del Consejo
Superior de Educación, se propone la enseñanza de valores en el aula de manera
transversal. Desde entonces los y las docentes, independientemente del nivel y
materia que imparten, se han dado a la tarea de idear estrategias que permitan
cumplir con esta política nacional. Este documento pretende ser una herramienta
que apoye a los docentes de Matemáticas en esta tarea.
Estamos convencidos de que los procesos educativos que fomentan el desarrollo
de valores, actitudes y habilidades, son la clave para el mejoramiento de la calidad
de vida de las personas, por lo que, con este material, se trata de apoyar
al docente en el desarrollo de estos procesos.
La aplicación de la Matemática a la realidad es un asunto de gran importancia
a nivel curricular, en la medida en que permite dar sentido a lo que se aprende.
Mediante la aplicación de contenidos matemáticos a la interpretación de hechos
y fenómenos cotidianos, se contribuye con una formación matemática más integral,
permitiendo el desarrollo de habilidades matemáticas, al mismo tiempo
que el estudiante adquiere un conocimiento de la realidad nacional. | es_US |