dc.description.abstract | En setiembre de 1999, la Organización Internacional
para las Migraciones (OIM), el
Fondo de Población de las Naciones Unidas
(FNUAP) y el Proyecto Estado de la
Nación suscribieron un Convenio para impulsar
el amplio aprovechamiento de los
insumos generados en los Informes sobre
el Estado de la Nación en Desarrollo Humano
Sostenible en procesos educativos
coordinados con el Ministerio de Educación
Pública (MEP), y en particular, dentro
de la nueva fase del Proyecto de Educación
en Población en el país.
A efectos de impulsar el máximo aprovechamiento
del trabajo y considerando el
esfuerzo previo del MEP -con el apoyo del
FNUAP- en el sentido de actualizar los materiales
didácticos en materia de población
y desarrollo, se decidió que el énfasis del
precitado Convenio fuera puesto en el tema
de la migración, a la luz de sus interrelaciones
con los temas de población y desarrollo,
de modo que este material complementa
el antes referido.
Sobre esta base, se estructuraron los presentes
Módulos sobre Población, Desarrollo
y Migraciones como apoyo a la docencia
en Educación en Población correspondiente
al tercer ciclo de la educación general
básica (7º, 8º y 9º años). Los Módulos,
según se muestra en el recuadro adjunto,
han sido organizados en tres unidades cada
una con tres actividades, sin adscripción
a un año específico de ese ciclo. Por lo
tanto, el conjunto de unidades o bien actividades
específicas pueden utilizarse de
manera libre y flexible a lo largo del ciclo.
En cuanto a la estructuración de las Unidades,
para cada una se señalan su temario,
los propósitos que se persiguen, las ideas
principales para desarrollar, las habilidades y destrezas en las y los estudiantes así como
las actitudes y valores que se pueden
potenciar al analizar estos temas. | es_US |