Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo Humano Sostenible. Módulos para educación secundaria
dc.contributor.author | Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación | |
dc.date.accessioned | 2017-11-07T02:44:52Z | |
dc.date.available | 2017-11-07T02:44:52Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.isbn | 9968-806-17-X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/934 | |
dc.description.abstract | Este documento tiene como propósito que las y los estudiantes de educación secundaria se apropien del planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible como el paradigma de desarrollo al cual aspiramos. Este modelo está orientado a que las sociedades avancen generando capacidades y oportunidades, con la finalidad de procurar una mayor calidad de vida, entendida esta como bienestar, tranquilidad, disfrute, seguridad, dignidad, creatividad, libertad, felicidad. Esto es una aspiración real y posible. Al pensar en la Costa Rica que queremos y contrastarla con la que tenemos, parece emerger una disyuntiva: adoptar una actitud soñadora sin responsabilidad, que abunda en promesas sin sustento real o sin voluntad para cumplirlas o adoptar un pragmatismo sin futuro, centrado en el cálculo de ventajas inmediatas y en la renuncia de la esperanza. ¿Qué hacer?, ¿cómo?, ¿por dónde tomar para que lo bueno que tenemos se mantenga, se fortalezca y lo que no, superarlo? El planteamiento del Desarrollo Humano Sostenible reafirma el horizonte del bien común y despliega un conjunto de valoraciones que, a su vez, significan orientaciones prácticas para caminar por ese rumbo. La siguiente interrogante sirve de guía para valorar la situación que se está viviendo y la dirección que se lleva: ¿los beneficios de la humanidad se orientan para el engrandecimiento del ser humano o para la acumulación y enriquecimiento material? Las y los docentes encuentran en este material un conjunto de estrategias metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores y criterios que permiten analizar y reflexionar propositivamente sobre las tendencias de la realidad actual, desde el paradigma de Desarrollo Humano Sostenible. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO HUMANO | es_US |
dc.subject | INTEGRACIÓN SOCIAL | es_US |
dc.subject | ECONOMÍA | es_US |
dc.subject | RECURSOS NATURALES | es_US |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_US |
dc.title | Desarrollo Humano Sostenible. Módulos para educación secundaria | es_US |
dc.type | objeto de aprendizaje | es_US |