dc.description.abstract | Este documento tiene como propósito que las y los estudiantes de
educación secundaria se apropien del planteamiento de Desarrollo
Humano Sostenible como el paradigma de desarrollo al cual aspiramos.
Este modelo está orientado a que las sociedades avancen generando
capacidades y oportunidades, con la finalidad de procurar una
mayor calidad de vida, entendida esta como bienestar, tranquilidad, disfrute,
seguridad, dignidad, creatividad, libertad, felicidad. Esto es una aspiración
real y posible.
Al pensar en la Costa Rica que queremos y contrastarla con la que
tenemos, parece emerger una disyuntiva: adoptar una actitud soñadora
sin responsabilidad, que abunda en promesas sin sustento real o sin
voluntad para cumplirlas o adoptar un pragmatismo sin futuro, centrado
en el cálculo de ventajas inmediatas y en la renuncia de la esperanza.
¿Qué hacer?, ¿cómo?, ¿por dónde tomar para que lo bueno
que tenemos se mantenga, se fortalezca y lo que no, superarlo?
El planteamiento del Desarrollo Humano Sostenible reafirma el horizonte
del bien común y despliega un conjunto de valoraciones que,
a su vez, significan orientaciones prácticas para caminar por ese rumbo.
La siguiente interrogante sirve de guía para valorar la situación
que se está viviendo y la dirección que se lleva: ¿los beneficios de la
humanidad se orientan para el engrandecimiento del ser humano o
para la acumulación y enriquecimiento material?
Las y los docentes encuentran en este material un conjunto de estrategias
metodológicas que aportan conceptos, planteamientos, valores
y criterios que permiten analizar y reflexionar propositivamente
sobre las tendencias de la realidad actual, desde el paradigma de Desarrollo
Humano Sostenible. | es_US |