dc.description.abstract | El cambio más significativo que ha tenido la enseñanza
preescolar costarricense en años recientes se dio
en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación
de un nuevo programa de estudios en 2014. Con
este avance el país superó un rezago de más de dos
décadas, aunque en un contexto en que los principales
indicadores de acceso se mantuvieron estancados
o incluso sufrieron retrocesos.
La nueva propuesta curricular marca puntos de
inflexión importantes, como la integración de los
dos ciclos de preescolar y su articulación con el
primer ciclo de primaria, la incorporación de la
lectoescritura emergente, la definición precisa de
las habilidades que se espera obtengan los niños al
finalizar esta importante etapa y un perfil del
educador que el MEP requiere contratar. Sin
embargo, para su implementación exitosa será
necesario atender desafíos pendientes en áreas
estratégicas relacionadas con los ambientes de
aprendizaje y las disparidades en la duración de
las jornadas lectivas, así como en la formación
inicial y continua de los docentes en servicio. | es_US |