Browsing by Author "Barahona Montero, Manuel"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capítulo 2: Equidad e integración social [2000](San José, Costa Rica: PEN, 2000) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barahona Montero, ManuelItem Capítulo 2: Equidad e integración social [2001](San José, Costa Rica: PEN, 2001) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Barahona Montero, ManuelA la luz de las tres dimensiones implicadas en la definición de desarrollo humano, el primer bloque temático examina las brechas de equidad relativos al logro de una vida larga y saludable, el acceso a educación y al conocimiento, así como a la generación de ingresos para llevar una vida digna. En el tema de salud, el análisis aprovecha el ejercicio de evaluación de los Compromisos de Gestión realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social y lo complementa con los resultados de la Memoria Anual del Ministerio de Salud. Se presenta además un análisis sobre la formación de los recursos humanos en salud, y una actualización del estudio sobre las muertes violentas como problema de salud pública en Costa Rica, que se elaboró para el quinto informe, considerando en esta ocasión el trienio 1998-2000. Por mandato del Consejo Consultivo del Proyecto Estado de la Nación, la evaluación en materia educativa asumió como prioridad una revisión del estado y perspectivas de la educación secundaria, en virtud de la problemática asociada a la capacidad de incorporación y retención de este ciclo, que se considera el principal problema del sistema y un freno a las aspiraciones de bienestar de un significativo contingente de costarricenses.Item Concertación nacional en Costa Rica 1998 : balance y propuestas(San José, C.R. : CONARE, OPES, 1999) Barahona Montero, Manuel; Gallardo Núñez, Roberto; Sojo Obando, CarlosItem Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: Situación actual, problemas y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Barahona Montero, Manuel; Acuña, Guillermo; Ceciliano, YajairaItem Módulo educativo para educación secundaria : Población, desarrollo y migraciones(San José, Costa Rica: PEN, 2001) Barahona Montero, ManuelEn setiembre de 1999, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Proyecto Estado de la Nación suscribieron un Convenio para impulsar el amplio aprovechamiento de los insumos generados en los Informes sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible en procesos educativos coordinados con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y en particular, dentro de la nueva fase del Proyecto de Educación en Población en el país. A efectos de impulsar el máximo aprovechamiento del trabajo y considerando el esfuerzo previo del MEP -con el apoyo del FNUAP- en el sentido de actualizar los materiales didácticos en materia de población y desarrollo, se decidió que el énfasis del precitado Convenio fuera puesto en el tema de la migración, a la luz de sus interrelaciones con los temas de población y desarrollo, de modo que este material complementa el antes referido. Sobre esta base, se estructuraron los presentes Módulos sobre Población, Desarrollo y Migraciones como apoyo a la docencia en Educación en Población correspondiente al tercer ciclo de la educación general básica (7º, 8º y 9º años). Los Módulos, según se muestra en el recuadro adjunto, han sido organizados en tres unidades cada una con tres actividades, sin adscripción a un año específico de ese ciclo. Por lo tanto, el conjunto de unidades o bien actividades específicas pueden utilizarse de manera libre y flexible a lo largo del ciclo. En cuanto a la estructuración de las Unidades, para cada una se señalan su temario, los propósitos que se persiguen, las ideas principales para desarrollar, las habilidades y destrezas en las y los estudiantes así como las actitudes y valores que se pueden potenciar al analizar estos temas.