Browsing by Author "Barrantes Chaves, Karla"
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Item Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Pujol Mesalles, Rosendo; Barrantes Chaves, Karla; Pérez Molina, Eduardo; Sánchez Hernández, Leonardo; Robles Loaiza, DelioItem Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Barrantes Chaves, Karla; Mora Hernández, Karen; Robles Loaiza, DelioEsta ponencia explora la incidencia de los espacios de convivencia en los ambientes de aprendizaje, para lo cual se consideran elementos de tipo académico así como otras variables relacionadas con la existencia de infraestructura.Item Lecciones aprendidas de casos latinoamericanos en la gestión del territorio y contexto costarricense(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Barrantes Chaves, KarlaEl presente documento busca reflexionar acerca de algunas iniciativas destacables en términos de herramientas de gestión del suelo en Latinoamérica, mediante las cuales se han logrado proyectos de renovación urbana, recuperación de plusvalías, dotación de vivienda popular, mejoras sustanciales en los sistemas de movilidad, transporte público y dotación de espacios públicos. Para el caso de Colombia, se aborda la aplicación de los planes parciales y algunos instrumentos que permiten el financiamiento de proyectos de ciudad. Así mismo, se estudian las contribuciones por valorización (CV) en sus diferentes variaciones, anuncio de proyecto y avalúos de referencia, así como el reajuste de tierras. Del caso Brasileño se expone el derecho de trasferencia de construcción (TDC) y las herramientas que intervienen en esta operación, como es el caso de la concesión onerosa del derecho a construir (OODC); asimismo se aborda la ejecución de Operaciones Urbanas en Consorcio. Por otra parte, en Brasil se destaca como experiencia pionera en Latinoamérica los Buses rápidos (BRT) y su relación con la planificación territorial. Finalmente se resaltan los esfuerzos uruguayos con la Cartera Inmueble de Vivienda de Interés Social (CIVIS) en la provisión de tierras para vivienda con preferencia a cooperativas. Para concluir, se lleva a cabo una reflexión en el contexto costarricense, dentro del marco de la normativa y herramientas generales existentes en el campo de la planificación territorial, con algunas sugerencias que pueden contribuir a mejorar los mecanismos vigentes.Item Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Zúñiga Céspedes, Magaly; Brenes Monge, Melania; Núñez Sosa, Olmer; Barrantes Chaves, Karla; Zamora González, Luis; Sánchez Hernández, Leonardo; Castillo Bastos, MarcosEste informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos resultados se derivan de un total de 118 observaciones de 68 centros educativos, dentro y fuera de la GAM. El objetivo de la investigación es estudiar las características de los ambientes de aprendizaje en las clases de matemáticas de noveno año y analizar sus relaciones con el desempeño educativo de centros educativos de secundaria. Se trata de un estudio comparativo de 60 centros educativos públicos y 8 privados, seleccionados intencionalmente y por zona geográfica, clasificados en categorías de alto y bajo desempeño educativo (34 colegios en cada nivel de desempeño). La agrupación de alto y bajo desempeño educativo se realizó a partir de un indicador que consideró cuatro tipos de estadísticas: repitencia, abandono, reprobación y reprobación en bachillerato. Dado que esta información varía año a año, se calculó un promedio a partir de la serie histórica desde el año 2000 hasta el 2015, correspondiente a los datos disponibles al momento de iniciar el estudio. Posteriormente, se construyó un indicador resumen1 que permitiera clasificar a los colegios en alto y bajo desempeño. Los ambientes de aprendizaje se entienden como el contexto físico, social y pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados a lograr en los estudiantes ciertos resultados de aprendizaje. En la investigación más reciente en este campo (últimos 10 años), el término “ambientes de aprendizaje” se ha usado como sinónimo de “condiciones para el aprendizaje”, entendidas como el conjunto de factores que forman parte del entorno de aprendizaje físico y social de la escuela o del aula, que influyen en los procesos de aprendizaje; entre los que se cuentan características de salud y seguridad, interacciones sociales y pedagógicas, uso del tiempo y secuenciación de eventos de aprendizaje, espacio, mobiliario, iluminación, ruido, temperatura y acceso a recursos de aprendizaje (UNESCO-UIS 2012, p.13) Para efectos de la presente investigación, el estudio de los ambientes de aprendizaje se dividió en dos dimensiones; la dimensión física (infraestructura y funcionalidades de la misma) y la dimensión de prácticas de aula (uso del tiempo de clase, interacciones entre docentes y estudiantes y desempeños esperados de los estudiantes).