Browsing by Author "Brenes Monge, Melania"
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Item Niveles de apropiación de las tecnologías móviles en centros educativos. Aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Brenes Monge, Melania; Villalobos, Melissa; Escalona, María Alejandra; Zúñiga Céspedes, MagalyEl estudio analiza los niveles de apropiación de las tecnologías digitales en centros educativos que han asumido el reto de implementar propuestas educativas con dispositivos móviles. Se estudiaron las prácticas educativas en las que se aprovecha el potencial de las TIC y las condiciones existentes en las instituciones para identificar sus potenciales aportes en la gestión escolar y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo una aproximación metodológica mixta de tipo secuencial. La primera fase consistió en ocho estudios de caso de escuelas en primaria, involucradas en las propuestas educativas ATEM y Movilab primaria. La segunda fase consistió en una encuesta llevada a cabo con una muestra de 231 directores de centros educativos participantes de las dos propuestas de primaria y dos más de secundaria: Rem@ y Movilab secundaria. Se analizaron los resultados en función de cada objetivo de estudio. El primero, permitió caracterizar las prácticas educativas de los actores clave para diferenciar los niveles de apropiación de la tecnología. A partir de un modelo de análisis cualitativo, los resultados apuntan a la existencia de etapas en el camino a la apropiación de la tecnología, que no son homogéneas en todas las dimensiones. Esto quiere decir que no en todas las dimensiones estudiadas fue posible comprobar una progresión en cuatro etapas como estaba planteado originalmente en la Ruta de desarrollo, sino que en algunas fue posible diferenciar únicamente dos o tres etapas. Uno de los resultados más importantes de este análisis, fue la identificación de factores distintivos en las diferentes dimensiones, que corresponden a aquellos elementos que progresan en cada una de ellas. En segundo lugar, fue posible identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades asociadas a los niveles de apropiación de las TIC en los centros educativos, por actor clave. Esta información es útil para propiciar el aprovechamiento al reconocer los aspectos que se pueden potenciar, mitigar y aprovechar en las intervenciones educativas. En tercer lugar, los resultados permitieron hacer un análisis comparativo entre la ruta de desarrollo de las propuestas de tecnologías móviles existente en el Programa, con los resultados empíricos. En esta comparación fue posible determinar con mayor profundidad si los indicadores señalados en las cuatro etapas de la ruta original se cumplen o no. Esto permite perfilar mejor lo planteado teóricamente a la luz de los resultados empíricos. En cuarto lugar, fue posible generar un modelo por capas en función de los factores que favorecen y obstaculizan el aprovechamiento de las TIC en los centros educativos. Se sintetizan los hallazgos identificados en el nivel más interno como el aula, hasta niveles más externos, como son las condiciones socioeconómicas de la población.Item Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Zúñiga Céspedes, Magaly; Brenes Monge, Melania; Núñez Sosa, Olmer; Barrantes Chaves, Karla; Zamora González, Luis; Sánchez Hernández, Leonardo; Castillo Bastos, MarcosEste informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos resultados se derivan de un total de 118 observaciones de 68 centros educativos, dentro y fuera de la GAM. El objetivo de la investigación es estudiar las características de los ambientes de aprendizaje en las clases de matemáticas de noveno año y analizar sus relaciones con el desempeño educativo de centros educativos de secundaria. Se trata de un estudio comparativo de 60 centros educativos públicos y 8 privados, seleccionados intencionalmente y por zona geográfica, clasificados en categorías de alto y bajo desempeño educativo (34 colegios en cada nivel de desempeño). La agrupación de alto y bajo desempeño educativo se realizó a partir de un indicador que consideró cuatro tipos de estadísticas: repitencia, abandono, reprobación y reprobación en bachillerato. Dado que esta información varía año a año, se calculó un promedio a partir de la serie histórica desde el año 2000 hasta el 2015, correspondiente a los datos disponibles al momento de iniciar el estudio. Posteriormente, se construyó un indicador resumen1 que permitiera clasificar a los colegios en alto y bajo desempeño. Los ambientes de aprendizaje se entienden como el contexto físico, social y pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados a lograr en los estudiantes ciertos resultados de aprendizaje. En la investigación más reciente en este campo (últimos 10 años), el término “ambientes de aprendizaje” se ha usado como sinónimo de “condiciones para el aprendizaje”, entendidas como el conjunto de factores que forman parte del entorno de aprendizaje físico y social de la escuela o del aula, que influyen en los procesos de aprendizaje; entre los que se cuentan características de salud y seguridad, interacciones sociales y pedagógicas, uso del tiempo y secuenciación de eventos de aprendizaje, espacio, mobiliario, iluminación, ruido, temperatura y acceso a recursos de aprendizaje (UNESCO-UIS 2012, p.13) Para efectos de la presente investigación, el estudio de los ambientes de aprendizaje se dividió en dos dimensiones; la dimensión física (infraestructura y funcionalidades de la misma) y la dimensión de prácticas de aula (uso del tiempo de clase, interacciones entre docentes y estudiantes y desempeños esperados de los estudiantes).Item La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Zúñiga Céspedes, Magaly; Núñez Sosa, Olmer; Brenes Monge, Melania; Chacón Méndez, DavidEl estudio analiza el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los docentes del Ministerio de Educación y, sobre esa base, establece distintos perfiles. Los niveles de acceso de los educadores a las TIC son altos, particularmente por la mayoritaria tenencia de computadoras en sus hogares (92%) y la actitud positiva que muestran hacia la incorporación de la tecnología en el proceso educativo. Sin embargo, los datos revelan que los docentes emplean las TIC sobre todo para labores rutinarias fuera del aula, tales como planear las clases, llevar el registro de las calificaciones y preparar contenidos. Existe una amplia brecha con respecto al uso de las TIC en el salón de clases; casi la mitad de las personas encuestadas (46,2%) reportó que no tiene ningún dominio sobre metodología y didáctica en este campo. La brecha tiene su origen en dos factores: i) la falta de recursos tecnológicos y conectividad en los centros educativos, y ii) la falta de preparación de los educadores acerca de cómo integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al consultarles sobre los temas en los que más les interesa recibir capacitación, el primer lugar fue para el de metodología y didáctica para el uso de las TIC en la clase (por encima del uso de Internet, multimedios y ofimática). El cuanto a los niveles de apropiación de las TIC el estudio identifica cuatro tipos de docentes, a saber: i) los avanzados en los ámbitos personal y profesional (17,5%), ii) los rezagados (21,3%), iii) los avanzados en el ámbito personal (29,2%) y iv) los docentes con potencial (32%). En general la apropiación tiende a ser baja, sobre todo por la notable disparidad encontrada entre los usos en el ámbito personal y en el profesional, y en este último caso, entre los usos reportados dentro y fuera del aula. Solo un 17,4% de los educadores alcanzó las puntuaciones más altas de uso de las TIC tanto en el contexto personal como en el profesional, aunque en este último obtuvieron puntuaciones bajas en el nivel de generación de conocimiento. Un 29,1% de los encuestados registró valores altos en el plano personal, mientras que el restante 53,5% obtuvo puntuaciones regulares o inferiores en los dos ámbitos. Entre otros hallazgos el estudio concluye que, debido a la falta de preparación específica para el aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la insuficiente dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos y la ausencia de espacios curriculares que requieran y fomenten el uso constante de estas tecnologías en el aula, el proceso de apropiación de las TIC en los educadores tiende a circunscribirse al ámbito personal.