Browsing by Author "Cascante Segura, Carlos Humberto"
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Item La admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad como indicador de apertura y autocontención en el comportamiento de la sala constitucional (2005-2015)(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos HumbertoEste texto aborda el problema de la admisibilidad en las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional de Costa Rica. En tal sentido, se concibe la admisibilidad como un mecanismo de autocontención, en la medida que al reducir el alcance de su competencia la Sala reduce su capacidad de intervención en el sistema político. El artículo establece la debilidad de los datos existentes para establecer el perfil del usuario de la Sala, la existencia de alianzas dentro del alto tribunal y la existencia de zonas controversiales en el examen de admisibilidad tales como la materia electoral y los actos de la Presidencia del Poder Legislativo.Item Capítulo 14: Votación de los Estados centroamericanos y República Dominicana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2000-2020) [Estado de la Región 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Mora Román, Alberto; Cascante Segura, Carlos Humberto; Fonseca Hernández, RaúlItem Capítulo 2 : la construcción de la independencia del Poder Judicial durante el siglo XX [2015](San José, C.R. : PEN, 2015) Cascante Segura, Carlos Humberto; Brenes Barahona, AmeliaItem Capítulo 5 : el control constitucional : patrones de votación de la Sala Constitucional [2017](San José, C.R. : PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos Humberto; Feoli Villalobos, Marco; Gómez Campos, Steffan; Vargas Cullell, Jorge; Villarreal Fernández, EvelynItem Continuidades y cambios: de la administración Chinchilla Miranda a la administración Solís Rivera. La Política Exterior de Costa Rica (2014-2015)(San José, Costa Rica: PEN, 2015-07) Cascante Segura, Carlos Humberto; Méndez Coto, Marco Vinicio; Moya Mena, Sergio Iván; Valverde Chaves, Jeannette; Morales Camacho, María FernandaCon el cambio de gobierno en mayo del 2014, que abre el periodo que comprende este informe, se produce el relevante cuestionamiento sobre las transformaciones que se producirían en la conducción de la política exterior1 del país, dado que asumía el poder el primer gobierno ajeno al bipartidismo que caracterizó a la política nacional desde la década de 1980. Este componente de la política pública resultaba especialmente esperado, dado los antecedentes del Presidente Solís, quien se había desempeñado en altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como por tener una amplia experiencia como consultor internacional en el ámbito latinoamericano. Adicionalmente, desde la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han realizado esfuerzos por incrementar la presencia de esta materia en los medios de comunicación y la opinión pública.Item Entre retos coyunturales y problemas estructurales. La política exterior de Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2014-10) Cascante Segura, Carlos Humberto; Méndez Coto, Marco Vinicio; Moya Mena, Sergio IvánDurante el 2013, algunos componentes internacionales vinculados con la gestión de la política exterior del gobierno de la presidente, Laura Chinchilla Miranda, volvieron a tener un papel preponderante en los medios de comunicación. La continuación y extensión del conflicto limítrofe con Nicaragua, las visitas oficiales de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; los Estados Unidos, Barack Obama; y China, Xi Jinping; junto con los procesos que se han gestado en años anteriores como el ingreso a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la adhesión a la Alianza del Pacífico fueron los hechos de referencia para la ciudadanía de la gestión de política exterior desarrollada por distintas instancias del gobierno.Item Equilibrios y diversidades: Centroamérica y República Dominicana frente a los actores globales (2020-2024)(San José, C.R. : PEN, 2024-07) Cascante Segura, Carlos HumbertoItem Estudio de la conducta de Costa Rica hacia los casos de Siria (2012-2016), Brasil (2016) y Venezuela (2015-2017)(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos HumbertoEn este trabajo se retoma la intención de estudiar la política exterior costarricense desde una visión coyuntural. En tal sentido, pretende estudiar cuáles son los elementos distintivos del accionar del actual gobierno costarricense, respecto de situaciones conflictivas en el mundo que ponen a prueba sus discursos a favor de la democracia y los derechos humanos, en el periodo 2015-2016.Item Estudio exploratorio del comportamiento de votación de los estados centroamericanos y la República Dominicana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2000-2020) : investigación de base(San José, C.R. : PEN, 2021) Cascante Segura, Carlos Humberto; Fonseca Hernández, RaúlItem Estudio jurídico del poder judicial en el maco de democratización de Costa Rica (1900-1990)(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Cascante Segura, Carlos HumbertoCon motivo de la elaboración del primer “Informe sobre el Estado de la Justicia”, ha sido muy satisfactorio plantear la ponencia “Estudio histórico del Poder Judicial en el marco del proceso de democratización de Costa Rica (1900-1990)”. En ella se aborda la construcción de la institucionalidad del Poder Judicial costarricense, a partir de los enfoques propuestos por una historia política renovada. La historia política, de acuerdo con esta visión, no solo constituye una historia de la “elite”, sino de las “elites”; en tal sentido debe dedicarse al análisis a largo plazo de una gran variedad de agrupaciones (dirigencia de partidos políticos y de sindicatos, dirigencia local, comunidades religiosas, mandos institucionales, entre otras) que pretenden ejercer y desarrollar relaciones de dominación entre sí y sobre colectividades más amplias. Así, la historiografía del fenómeno político debe buscar la comprensión de los mecanismos mediante los cuales se interrelacionan estos grupos con los demás miembros de una sociedad, así como de las formas de imponer, negociar o mantener una situación privilegiada. Desde esta perspectiva, el poder no se concibe como una situación absoluta, sino como una relación con múltiples partes, que pueden ser entes corporativos o individuales (De los Arcos 1992: 57-58). Es así como la historia del Poder Judicial no puede plantearse idílicamente como un proceso dirigido hacia la democratización como objetivo fundamental de la sociedad costarricense; debe autodefinirse como el surgimiento, a lo largo de la historia, de diversos grupos de presión que pretendieron establecer posiciones de poder dentro de la sociedad costarricense, cuya consecuencia fue la conformación del Poder Judicial. En este sentido, el presente trabajo no se concentra únicamente en la conformación institucional (normativa, alcance territorial, presupuesto y personal), sino que pretende interpretar cómo la conformación de una burocracia judicial, cada vez más consolidada, contribuyó al proceso de convertir al Poder Judicial en un actor más del sistema político costarricense. No obstante, resulta relevante señalar que este trabajo no constituye un esfuerzo omnicomprensivo del Poder Judicial. Por el contrario, ha sido concebido con la intensión de abrir una discusión sobre un tema que ha sido tratado en pocas ocasiones por la historiografía costarricense. En esta línea aclaratoria, resulta relevante plantear dos problemas metodológicos que se presentaron a lo largo de la investigación. Por una parte, la dificultad para acceder a los expedientes de los magistrados, lo que no permitió establecer un análisis prosopográfico del gobierno judicial, que hubiese permitido abordar con mayor facilidad y precisión las relaciones políticas del gobierno judicial. Por otro parte, los problemas de fragmentariedad e incongruencia de las estadísticas del Poder Judicial (casos ingresados, casos resueltos, etc.) durante gran parte del siglo XX, inconveniente que no permite evaluar si los recursos dedicados por el Estado costarricense a esta institución produjeron una mejora de la administración de justicia. Asimismo, existen una serie de espacios sociopolíticos inconclusos, piezas de un rompecabezas aún por armar, que deberán ser abordados por futuras investigaciones.Item Mapeo de actores y perspectivas de la adhesión de Costa Rica a la OCDE y la Alianza del Pacífico(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos Humberto; Fonseca Hernández, Raúl; Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa RicaDurante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) se planteó la adhesión de Costa Rica a dos bloques económicos importantes: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza del Pacífico (AP). No obstante, en la Administración Solís-Rivera (2014-2018) avanzan a ritmos muy diferentes y son objeto de distintos niveles de apoyo o crítica. Por su parte, el proceso de adhesión a la OCDE tiene todo el apoyo, respaldo y financiamiento requerido para su implementación; por el contrario, el proceso de ingreso a la AP está detenido desde que inició la administración Solís-Rivera. Esta ponencia pretende identificar los actores y las posiciones que estos tienen frente a la incorporación del país a la AP y a la OCDE. Se estructura, por ende, en dos grandes secciones. La primera realiza una descripción del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, así como los retos y las perspectivas que poseen diferentes sectores ante dicho proceso de ingreso. La segunda parte se dedica al estudio del proceso de incorporación de Costa Rica a la AP, así como a analizar las posiciones a favor y en contra de diferentes actores frente a este proceso. Por último, se presentan los hallazgos de la ponencia.Item Política y justicia constitucional: temas y líneas de votación de la sala constitucional de Costa Rica en las acciones de inconstitucionalidad (2005-2015)(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Cascante Segura, Carlos HumbertoEste texto aborda el análisis de las líneas temáticas predominantes en las acciones de constitucionalidad presentadas ante la Sala Constitucional de Costa Rica. A partir de dicha información se estudia y describe con detalle el comportamiento de la Sala en esta materia, especialmente, la existencia de alianzas internas dentro dicho tribunal que contribuyen a condicionar su comportamiento. Adicionalmente, se pretende establecer causas posibles de este comportamiento y se analizan casos con-troversiales en razón de la materia, así como por su impacto en el sistema político.Item Seguimiento a la política exterior de Costa Rica (2014-2016)(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Cascante Segura, Carlos Humberto; Fonseca Hernández, Raúl; Méndez Coto, Marco Vinicio; Morales Camacho, María FernandaEn este trabajo se retoma la intención de estudiar la política exterior costarricense desde dos ángulos distintos. Por un parte, el estudio coyuntural, que pretende re-sumir los principales componentes de la gestión de esta actividad estatal durante los primeros dos años de la administración Solís Rivera (que comprende el perio-do mayo 2014-abril 2016); por otro, inquirir en aspectos de índole más estructural, que sobrepasan las actuaciones del gobierno de turno. Con tal fin se han actuali-zado una serie de indicadores y bases de datos sobre política exterior en óptica histórica para examinar, con mayor detalle, las acciones de política exterior en la actualidad; dentro contextos más estructurales, con la consabida limitación de la información disponible.