Browsing by Author "Castillo Bastos, Marcos"
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Item Gestión de los residuos sólidos en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Zamora González, Luis; Álvarez López, Jessica; Castillo Bastos, Marcos; Gell Loría, Alonso; Quirós Calderón, Cristian; Sánchez Hernández, Leonardo; Cerdas Gamboa, Pablo; Cervantes Mora, Alejandra; Quesada Chinchilla, Nicole; Vargas Aguilar, Darío; Universidad de Costa Rica. Programa de Investigación en Desarrollo Urbano SostenibleLa siguiente investigación, realizada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (ProDUS-UCR) para el Programa del Estado de la Nación, contiene los hallazgos sobre la ejecución de algunos de los aspectos más relevantes del Plan de Residuos Sólidos (PRESOL). Para la elaboración de esta ponencia, se recurre a la consulta de bibliografía técnica, institucional y normativa sobre el tema de residuos sólidos, además de la realización de consultas con actores clave en la materia. También, al ser las municipalidades entidades con un papel central en la gestión de residuos, era fundamental para la investigación recopilar información sobre las mismas. Por este motivo se realizaron entrevistas telefónicas a cada uno de los ochenta y un gobiernos locales, según el listado de preguntas que se anexa, a lo cual se suma el análisis de los datos de las entrevistas realizadas en la investigación denominada “Avances en los Planes Municipales de Gestión de Residuos Sólidos” del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).Item Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Zúñiga Céspedes, Magaly; Brenes Monge, Melania; Núñez Sosa, Olmer; Barrantes Chaves, Karla; Zamora González, Luis; Sánchez Hernández, Leonardo; Castillo Bastos, MarcosEste informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos resultados se derivan de un total de 118 observaciones de 68 centros educativos, dentro y fuera de la GAM. El objetivo de la investigación es estudiar las características de los ambientes de aprendizaje en las clases de matemáticas de noveno año y analizar sus relaciones con el desempeño educativo de centros educativos de secundaria. Se trata de un estudio comparativo de 60 centros educativos públicos y 8 privados, seleccionados intencionalmente y por zona geográfica, clasificados en categorías de alto y bajo desempeño educativo (34 colegios en cada nivel de desempeño). La agrupación de alto y bajo desempeño educativo se realizó a partir de un indicador que consideró cuatro tipos de estadísticas: repitencia, abandono, reprobación y reprobación en bachillerato. Dado que esta información varía año a año, se calculó un promedio a partir de la serie histórica desde el año 2000 hasta el 2015, correspondiente a los datos disponibles al momento de iniciar el estudio. Posteriormente, se construyó un indicador resumen1 que permitiera clasificar a los colegios en alto y bajo desempeño. Los ambientes de aprendizaje se entienden como el contexto físico, social y pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados a lograr en los estudiantes ciertos resultados de aprendizaje. En la investigación más reciente en este campo (últimos 10 años), el término “ambientes de aprendizaje” se ha usado como sinónimo de “condiciones para el aprendizaje”, entendidas como el conjunto de factores que forman parte del entorno de aprendizaje físico y social de la escuela o del aula, que influyen en los procesos de aprendizaje; entre los que se cuentan características de salud y seguridad, interacciones sociales y pedagógicas, uso del tiempo y secuenciación de eventos de aprendizaje, espacio, mobiliario, iluminación, ruido, temperatura y acceso a recursos de aprendizaje (UNESCO-UIS 2012, p.13) Para efectos de la presente investigación, el estudio de los ambientes de aprendizaje se dividió en dos dimensiones; la dimensión física (infraestructura y funcionalidades de la misma) y la dimensión de prácticas de aula (uso del tiempo de clase, interacciones entre docentes y estudiantes y desempeños esperados de los estudiantes).Item Patrones de distribución territorial de los docentes de primaria en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Sánchez Hernández, Leonardo; Castillo Bastos, Marcos; Zamora González, Luis