Browsing by Author "Del Valle Alvarado, Roberto"
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Item Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Del Valle Alvarado, Roberto; Fernández Aráuz, AndrésTodo país aspira a contar con un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a sus estudiantes, eliminando las brechas que podrían limitar las aspiraciones de realización personal para su población. En Costa Rica, a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas, las brechas aún persisten y provocan que las oportunidades de finalizar la educación general básica y diversificada sean distintas para todos los jóvenes. Uno de los aspectos que podría incidir en las brechas de equidad en la educación secundaria es la infraestructura y el equipamiento de los colegios. Estos recursos conforman la base sobre la cual se desarrolla el sistema educativo de los jóvenes y por lo tanto pueden llegar a ser cruciales para brindar una educación equitativa de calidad. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, existen diferencias marcadas en la calidad de los recursos escolares a los que tiene acceso un joven, dependiendo de dónde se encuentre ubicado el colegio al que asiste. Los distritos rurales se encuentran en desventaja. Pero incluso a lo interno de la zona rural se observan disparidades: los distritos rurales más pobres tienen una menor calidad de recursos educativos que los otros distritos rurales, especialmente en el tema de la infraestructura: una menor calidad de las condiciones de las aulas, comedores escolares, inodoros, entre otros. 5 Esta situación incrementa la desigualdad educativa por dos vías: la primera es que los estudiantes que viven y asisten a colegios en distritos rurales-pobres enfrentan carencias en el contexto territorial y socioeconómico en el que se desenvuelven, y la segunda es que, a pesar de contar ahora con un mayor número de colegios, estos no cumplen con las condiciones de infraestructura necesarias para asemejarse en calidad al resto de colegios del país, por lo que desde un punto de vista social estos jóvenes enfrentan una “doble situación de vulnerabilidad” que acrecienta sus probabilidades de no terminar los estudios secundarios. En esta investigación se muestra que las diferencias en recursos educativos contribuyen a que los colegios de distritos pobres obtengan peores indicadores de resultados que los colegios del resto del país: menores tasas de aprobación y mayores porcentajes de deserción y repitencia.Item Estimación del efecto de largo plazo del aumento en la cobertura educativa y la conclusión de la educación secundaria sobre la reducción de la pobreza multidimensional en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Fernández Aráuz, Andrés; Del Valle Alvarado, RobertoCosta Rica dio un paso trascendental en su lucha por identificar y atender de una mejor manera a la población más vulnerable del país al oficializar, en octubre del año 2015, el Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza se manifiesta de diversas formas; ponerles un rostro a esas manifestaciones es lo que busca este índice, identificando en qué áreas es en las que un hogar requiere de mayor atención, en lugar de sólo incrementar sus ingresos. La dimensión de educación de este índice es sin duda alguna un elemento clave en la búsqueda por la reducción de la pobreza en el largo plazo. Hoy día apenas la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años logran concluir satisfactoriamente la educación secundaria. Esta privación marca una gran diferencia entre acceder a empleos formales o informales, con cumplimiento o incumplimiento de derechos laborales y, en general, marca la diferencia entre las condiciones de vida para la población. Si el sistema educativo costarricense logra retener a toda la población estudiantil en las aulas, aumentando la cobertura educativa, se estima que la conclusión de estudios secundarios podría crecer hasta el 71% en el año 2030 y a casi el 100% en el año 2050, y esta mejora en la formación y capacitación de la población que ingresa al mercado laboral podría reducir la pobreza del 21,9% observado en el año 2015 al 17,7% en el año 2030, y descendería hasta el 12,2% en el año 2050, es decir, se reduciría la pobreza prácticamente a la mitad para este año. Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Costa Rica y otros 193 países esperan reducir a la mitad sus niveles de pobreza para el año 2030, mientras que nuestras proyecciones estiman que esto se lograría hasta el 2050. No obstante, si el país realiza un esfuerzo como nunca antes se ha visto por mejorar el logro educativo de la población, intentando alcanzar el 100% de conclusión de educación secundaria para el año 2030, sería posible acercarse a la meta de reducción de la pobreza establecida para ese año.Item Factores explicativos de la reducción de la pobreza por línea de ingreso y de la pobreza multidimensional en Costa Rica del año 2015 al 2016: un estudio de panel(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Fernández Aráuz, Andrés; Del Valle Alvarado, RobertoLa pobreza por línea de ingreso disminuyó del 21,73% al 20,53%, mientras que la incidencia de la pobreza multidimensional retrocedió desde un 21,78% a un 20,50%, según las mediciones oficiales realizadas por el INEC durante el mes de julio de los años 2015 y 2016. Luego de la significativa disminución en la pobreza por ingreso del año 2007 la cual bajó al 16,7% de los hogares, el descenso registrado en el año 2016 es el más acentuado en la última década. En el caso de la pobreza multidimensional hay otros años con mayores magnitudes de disminución en la pobreza (2010-2012, por ejemplo); no obstante, la reducción de 1,3 puntos porcentuales en el año 2016 es igualmente significativa, por lo que estudiar los posibles factores que coadyuvaron a que este escenario fuera posible resulta de importancia para la elaboración de políticas públicas. Los resultados de esta investigación muestran que la pobreza no es un fenómeno estático, por el contrario, el flujo de entradas y salidas a la condición de pobreza es el que termina por definir el resultado neto, que en el periodo analizado fue de reducción de la pobreza.