Browsing by Author "Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica"
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Item 52 años de disposiciones atípicas: ¿Quién, cuándo y para qué?(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa RicaEn nuestro país, por lo general, el trabajo que realiza el Parlamento costarricense es medido por la comunidad de forma cuantitativa, lo que oculta la dimensión verdadera de la construcción social que existe en cada ley, así como la evolución del pensamiento político jurídico del país. Por ello, el Departamento de Servicios Parlamentarios (DSP) se ha planteado como una de sus metas divulga la evolución de la construcción jurídico-social de algunos ejes temáticos considerados de interés. Lo anterior es posible porque durante casi 16 años este Departamento ha recopilado y brindado información sobre el quehacer del Parlamento, no solo cuantitativa sino cualitativamente, a usuarios internos y externos; igualmente, ha cumplido la función de actualizar la normativa costarricense y, también, durante los últimos 11 años ha reforzado los vínculos con el Estado de la Nación (PEN), programa del cual somos fuente de información primaria sobre el acontecer legislativo.Item Exoneraciones: ¿quién se beneficia en Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Vega, Hannia; Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa RicaItem Exoneraciones: ¿Quién se beneficia en Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa RicaLas leyes en materia de exoneración son muy dispersas en esta materia, responden mayoritariamente a iniciativas parlamentarias (del PLN), se concentran en el periodo de consolidación del Estado benefactor, el Poder Ejecutivo recurre en pocas oportunidades al instrumento jurídico del veto y el sistema de representación política en el Parlamento refleja que durante el periodo de auge bipartidista se concentró un porcentaje alto de estas leyes. Los datos goblales de exoneraciones por ley identifican que los perfiles de beneficiarios de las exoneraciones con mayor cantidad de exoneraciones son: Organismos internacionales; Empresas Privadas y Comerciantes y Organizaciones Sociales y de interés público. Sin embargo, la prioridad en el conjunto de las iniciativas de origen parlamentario es para perfiles diferentes: Organizaciones Sociales e interés social; Municipalidades y Población nacional y Múltiples. La única coincidencia entre ambos grupos son las Organizaciones Sociales y de interés público. Pese al mandato legal establecido Código de Normas Tributarias son pocos los casos en que se cumplen los requisitos mínimos para exoneraciones allí normados. El mínimo control con que se ha legislado no es está estandarizado. Llama la atención la existencia de un grupo relevante de exoneraciones denominado aquí como impuestos indefinidos (45%); estos casos agrupan las exoneraciones en las que la norma no indica explícitamente el tipo y la cantidad de impuestos exonerados. Respecto del impuesto de renta, este cuenta con un total de 101 casos en los que es exonerado, y el impuesto de ventas cuenta con 34 de las exoneraciones respecto del total.Item Exoneraciones: ¿una política fiscal para estimular el desarrollo productivo de sectores y zonas geográficas.(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Vega, Hannia; Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica