Browsing by Author "Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, LANAMME UCR"
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Item La gestión de la red vial de Costa Rica en el año 2002(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, LANAMME UCRCon el objetivo de garantizar la calidad de la infraestructura vial nacional, la Ley N° 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria del 4 de julio del 2001, asigna al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME/ UCR) una serie de tareas propias de un ente de fiscalización independiente en materia de infraestructura vial. Dichas tareas comprenden las auditorías técnicas de obras viales en ejecución y concluidas, y las evaluaciones del estado de la red vial del país, que son responsabilidades típicas de un ente fiscalizador. Pero la Ley también prevé, otorgándole así al Laboratorio la dimensión académica de investigación y enseñanza que corresponde a un ente de educación superior, la realización de una vasta gama de tareas que van desde la asistencia técnica, a la capacitación y acreditación de técnicos de laboratorio y profesionales de la ingeniería vial, pasando por la ejecución de proyectos de investigación, el acceso a la información, la transferencia tecnológica, la producción de manuales y la revisión y actualización de normas y especificaciones técnicas. Todo ello busca, en el mediano plazo, la construcción de una nueva cultura nacional de control de calidad y aseguramiento de las obras e inversiones viales en el país. Además, al encargarle al LANAMME/ UCR divulgar su quehacer, la Ley busca que la transparencia impere en el control de las obras viales.Item La Infraestructura: base para el desarrollo económico y social(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales Universidad de Costa Rica, LANAMME UCRA lo largo del tiempo, Costa Rica ha invertido en el patrimonio vial nacional y constituye una de las mayores inversiones en un componente estratégico de la economía que presta permanente servicio al conjunto de la sociedad. Dado que las carreteras se proyectan para servir durante toda la vida, los contribuyentes confían implícitamente que los impuestos y peajes de hoy redundarán durante un largo período en beneficios futuros. Sin embargo, esta confianza se ve cada vez menos justificada.