Browsing by Author "Murillo Chinchilla, Juan Guillermo"
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Item Capítulo 5: APORTE ESPECIAL. Índice de riesgo electoral en las elecciones nacionales del 2010 [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Alfaro Redondo, Ronald; Murillo Chinchilla, Juan Guillermo; Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónEste aporte especial aborda el tema de las inconsistencias electorales, tomando como base el análisis del material de los comicios presidenciales del 2010. Este ejercicio se agrega a otros similares hechos con anterioridad, para determinar si en Costa Rica las elecciones se realizan de manera libre y transparente. El antecedente más importante se publicó en el Decimotercer Informe, y en él se indicó que la ocurrencia de algunos errores fue la base de los cuestionamientos a los resultados de los comicios presidenciales del 2006, los segundos más reñidos de los últimos sesenta años (Programa Estado de la Nación, 2007; Alfaro-Redondo y Murillo, 2011). Aquel Informe apuntó que este fue un hecho inédito desde que, a mediados de los años setenta, el sistema político costarricense logró cumplir razonablemente con los requisitos de una poliarquía (Dahl, 1971; Proyecto Estado de la Nación, 2001).Item Desempeño legislativo en el período 1990-2015(San José, Costa Rica: PEN, 2015-08) Gómez Campos, Steffan; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoLa dinámica del Congreso durante el 2014-2015 muestra un desempeño insuficiente para la gestión de la representación política eficaz, de acuerdo con los indicadores analizados en esta sección. La nueva conformación de la Asamblea Legislativa figura un escenario adverso para el partido de gobierno, el PAC. Por primera vez el partido que ocupa el Ejecutivo no tiene un correlato principal en el Congreso, como en todos los casos anteriores. Además, esta Asamblea alcanzó el más alto nivel de fragmentación partidaria del país, no sólo medida por el número efectivo de partidos políticos (NEP) que alcanzó un 4,9 lo cual confirma el formato multipartidista, sino también porque esta vez nueve partidos políticos lograron representación legislativa; el más alto número desde 1953.Item Desempeño legislativo en la segunda legislatura de la administración Chinchilla Miranda (2011-2012)(San José, Costa Rica: PEN, 2012-08) Gómez Campos, Steffan; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoEl presente trabajo evalúa el desempeño legislativo en la segunda legislatura de la administración Chinchilla Miranda, del 1 de mayo 2011 al 30 de abril 2012. Su énfasis toma en cuenta la situación ocurrida con la Alianza por Costa Rica y realiza un análisis a partir de cuatro variables principales: la primera es la cantidad total de leyes aprobadas y su distribución según el tipo de legislación. Un segundo criterio refiere al alcance en cuanto a reconocimiento de derechos y competencias del Estado y su correspondiente contenido económico para cumplir con los mandatos. Un tercer dato determina la duración que toma aprobar las leyes, como indicativo de la complejidad del proceso legislativo. Finalmente, el cuarto indicador mide la relevancia de la legislación aprobada, determinando el grado de acercamiento o distanciamiento entre las leyes que ratifica el Congreso y los temas que sectores importantes de la opinión pública identifican como más relevantes para el país.Item Desempeño legislativo en la tercer legislatura de la administración Chinchilla Miranda(San José, Costa Rica: PEN, 2013-10) Gómez Campos, Steffan; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoEl presente trabajo evalúa el desempeño legislativo en las tres primeras legislaturas de la administración Chinchilla Miranda, con especial énfasis en la tercera legislatura que tuvo lugar del 1 de mayo 2012 al 30 de abril 2013. Su caracterización toma en cuenta la situación ocurrida con la negociación del Directorio Legislativo entre el oficialismo y la oposición, lo que significó la ruptura de la Alianza por Costa Rica. Este informe de investigación realiza un seguimiento del desempeño legislativo a partir de tres dimensiones (temporal, cuantitativa y cualitativa) articuladas en cuatro variables principales: la primera es la cantidad total de leyes aprobadas y su distribución según el tipo de legislación. Un segundo criterio refiere al alcance en cuanto a reconocimiento de derechos y competencias del Estado y su correspondiente contenido económico para cumplir con los mandatos. Un tercer dato determina la duración que toma aprobar las leyes, como indicativo de la complejidad del proceso legislativo. Finalmente, el cuarto indicador mide la relevancia de la legislación aprobada, determinando el grado de acercamiento o distanciamiento entre las leyes que ratifica el Congreso y los temas que sectores importantes de la opinión pública identifican como más relevantes para el país.Item Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2012) Gómez Campos, Steffan; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoItem Encuesta del presupuesto Abierto 2015 : Costa Rica([Washington] : IBP, 2015) Murillo Chinchilla, Juan Guillermo; Gómez Campos, SteffanPronto, las naciones del mundo se reunirán para dos convocatorias que pueden tener repercusiones globales para las décadas venideras. A fines de septiembre, los países se reunirán en las Naciones Unidas para finalizar la próxima generación de objetivos de desarrollo internacionales. La implementación eficaz de un ambicioso conjunto de objetivos lograría progresos significativos para combatir la pobreza y abordar muchos de los desafíos de desarrollo más importantes. Luego, a fines de noviembre, se espera que 40.000 participantes de países y de la sociedad civil asistan a COP21: la Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.E1 El objetivo es lograr el primer acuerdo legal vinculante para combatir el cambio climático y facilitar la transición a economías de baja emisión de carbono. La eficacia final de cualquiera de los nuevos acuerdos dependerá, en gran parte, de las políticas presupuestarias nacionales adoptadas para respaldar su implementación, y de si los recursos movilizados se gastan de manera eficaz y eficiente. Esto es causa de preocupación. Una debilidad clave de los actuales objetivos de desarrollo ha sido la ausencia de suficiente información presupuestaria para monitorear las inversiones necesarias para lograrlos y exigir rendición de cuentas al gobierno y a las agencias cooperantes por los resultados. Hay aún menos información disponible sobre los esfuerzos por mitigar o adaptarse al cambio climático, lo que limita los esfuerzos de darle seguimiento a los flujos de fondos para el cambio climático.Item Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Murillo Chinchilla, Juan Guillermo; Mora Benavidez, AdrianaEl Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) busca complementar los esfuerzos nacionales en la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario, tanto desde los Congresos y las instituciones contraloras, como desde la sociedad civil. El objetivo de este informe nacional es explicar a profundidad los aspectos normativosinstitucionales y prácticos del proceso presupuestario en Costa Rica en el 2011. Además, se toma en cuenta los principales hallazgos de los estudios realizados durante el 2003, 2005, 2007 y 2009. El trabajo se realizó en el marco del Sexto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria coordinado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, con sede en México. Para el caso de Costa Rica participaron como ejecutores de la iniciativa el Programa Estado de la Nación y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.Item Mapeo político del plan fiscal 2010(San José, Costa Rica: PEN, 2011-08) Gómez Campos, Steffan; Meneses Bucheli, Karla; Rodríguez, José Antonio; Murillo Chinchilla, Juan GuillermoLa presente ponencia analiza el tema de la reforma al Plan Fiscal. Para ello, se desarrolló un mapeo de actores, realizando una ronda de entrevistas con los actores vinculados a la discusión del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, no 17959, conocido como “Plan Fiscal”. Aunque existen posiciones opuestas con respecto a la creación o modificación de impuestos y los efectos sobre las clases más desprotegidas, estas no son la principal causa por la cual la reforma no avanza. La razón primordial son los defectos de diseño y trámite del proyecto presentado por el Ejecutivo. En el tema de la definición de la canasta básica alimentaria, la concesión dada a ciertos sectores que abogaban por una canasta básica amplia, pareciera que va más encaminada a asegurar la aprobación del proyecto de reforma fiscal que en mantener la canasta básica tal como se presenta en el texto sustitutivo. Sin embargo, hay un amplio conceso en identificar a las deficiencias en el proceso de diálogo y diseño de las reformas y a los intereses políticos y económicos irreconciliables en la Asamblea Legislativa, como los dos factores que han sido los causantes de este fenómeno a lo largo de la historia del país.Item Una propuesta de índice de riesgo electoral y su aplicación a las elecciones nacionales del 2010(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Murillo Chinchilla, Juan Guillermo; Alfaro Redondo, RonaldEn esta edición del capítulo se incluye un apartado que aborda el tema de las inconsistencias en el material electoral de los comicios del 2010. La ocurrencia de errores similares fue, según el aporte especial del Decimotercer Informe, la base de los cuestionamientos a los resultados de los comicios presidenciales del 2006, las segundas elecciones más reñidas de los últimos 60 años (Proyecto Estado de la Nacion, 2007; Alfaro, 2011). Dicho Informe apuntó que éste fue un hecho inédito desde que, a mediados de los años setenta, el sistema político costarricense logró cumplir razonablemente con los requisitos de una poliarquía (Dahl, 1971; Proyecto Estado de la Nación, 2001). En esta oportunidad el Informe da seguimiento al estudio de la transparencia de los resultados electorales con ocasión de un nuevo evento político: las elecciones nacionales del 2010, caracterizadas por la ausencia de cuestionamientos a la gestión electoral. Al igual que para el caso de los comicios del 2006 y el referéndum del 2007, el objetivo fundamental de este apartado es valorar la limpieza de las elecciones presidenciales de febrero de 2010, con base en un estudio detallado sobre la magnitud y gravedad de los errores electorales, a partir de la información de las juntas receptoras de votosi. Este aporte constituye el tercer esfuerzo de seguimiento de transparencia electoral que tiene como finalidad perfeccionar este tipo de análisis y con ello, contribuir a la discusión reposada acerca de la gestión electoral.Item La resolución de casos políticos en la vía jurisdiccional: el TLC con EEUU y la reforma fiscal de la Administración Chinchilla(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Murillo Chinchilla, Juan GuillermoLa ponencia acá presentada, recoge los hallazgos de investigación de la consultoría denominada “Politización de la Justicia”. Dicha iniciativa se enmarca en el proceso de investigación que dará como resultado la publicación del Primer Informe Estado de la Justicia, informe realizado por el Programa Estado de la Nación, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, En este marco, la investigación aquí reseñada se centra en el estudio de la politización de la justicia bajo la dimensión de lo que se ha llamado el “co-gobierno” o la “co-administración” del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo. Para distinguir los elementos como participa la Sala Constitucional dentro del juego político, el trabajo selecciona dos casos de estudio con posiciones polarizadas que fueron políticas públicas anunciadas por el gobierno como prioritarias en las últimas administraciones, y que fueron sujeto de resoluciones de la Sala Constitucional: ratificación del tratado de libre comercio de Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA) (Administración Arias Sánchez) y Plan Fiscal (Administración Chinchilla). Los hallazgos de esta investigación permiten sostener que en el caso del plan fiscal (denominado Ley de Solidaridad Tributaria) no se evidencian manifestaciones sobre el fenómeno politización de la justicia. Es decir, no se encontraron elementos que puedan mostrar al Poder Judicial ejerciendo co-administración o co-gobierno con el Poder Ejecutivo. Al menos tres elementos desarrollados en el trabajo dan sustento a esta consideración.