Browsing by Author "Murillo Delgado, Dagoberto"
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Item Apoyo y acompañamiento a personas directoras noveles en el sistema educativo: un desafío estratégico que atender(San José, C.R. : PEN, 2024-11-19) Murillo Delgado, DagobertoItem Capítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017](San José, Costa Rica: PEN, 2017) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; León Mena, Jennyfer; Barquero Mejías, KatherineEl acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Román Vega, Isabel; Murillo Delgado, Dagoberto; León Mena, Jennyfer; Vargas Cullell, Jorge; Gutiérrez Saxe, MiguelEste Informe se publica en vísperas de una nueva campaña electoral, en la que probablemente se harán promesas para mejorar la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes del país. Esta coyuntura brinda la oportunidad de invitar a partidos políticos, sectores sociales, organizaciones e instituciones de la comunidad nacional, a generar un amplio diálogo sobre los desafíos del sistema educativo. Un debate en ese sentido puede ayudar a que las ofertas electorales no sean “palabras al viento” sino, por el contrario, compromisos concretos, viables y, sobre todo, susceptibles de evaluación.Item Capítulo 1 : sinopsis [Estado de la Educación 2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, ValeriaEl cambio más significativo que ha tenido la enseñanza preescolar costarricense en años recientes se dio en el ámbito de la oferta educativa, con la aprobación de un nuevo programa de estudios en 2014. Con este avance el país superó un rezago de más de dos décadas, aunque en un contexto en que los principales indicadores de acceso se mantuvieron estancados o incluso sufrieron retrocesos.Item Capítulo 1: Sinopsis [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, MarcelaItem Capítulo 1: Sinopsis [Estado de la Educación 2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Román Vega, Isabel; Vargas Cullell, Jorge; Barquero Mejías, Katherine; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Román Forastelli, Marcela; Lentini Gilli, ValeriaItem Capítulo 2: Educación Preescolar, General Básica y Diversificada en Costa Rica [2021](San José, C.R. : PEN, 2021) Barquero Mejías, Katherine; León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, DagobertoItem Capítulo 2: Educación Preescolar, General Básica y Diversificada en Costa Rica [2023](San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) León Mena, Jennyfer; Murillo Delgado, Dagoberto; Román Vega, Isabel; Barquero Mejías, KatherineItem Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Castro Esquivel, Carlos; Román Vega, Isabel; Morales Aguilar, Natalia; Murillo Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación ha sido planteado como un sistema de seguimiento del desempeño nacional en esta materia, así como de las políticas públicas que la promueven. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance sobre los principales avances y desafíos de la educación general básica y el ciclo diversificado. Se omite el tema de la educación técnica por cuanto en esta edición se dedica al mismo un capítulo especial (capítulo 5). El presente documento aporta información que permite al lector valorar hasta qué punto la gestión y los resultados logrados en estos niveles educativos se acercan o se alejan de las aspiraciones nacionales sobre educación.Item Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2015](San José, Costa Rica: PEN, 2015) Murillo Delgado, DagobertoEste capítulo ofrece un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el periodo 2013-2014. Busca responder dos preguntas principales: la primera es cuánto se acerca o se aleja el sistema de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad. La segunda es en qué medida la educación en estos ciclos contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones, como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado, un sistema sin discontinuidades entre ciclos y que propicie el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar de manera activa en la vida democrática.Item Capítulo 3 : educación primaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo Delgado, Dagoberto; Barquero Mejías, KatherineEl presente capítulo abre una nueva etapa de investigación y seguimiento del Informe Estado de la Educación, que tiene como objetivo principal profundizar en el análisis de la educación primaria en Costa Rica. En ediciones anteriores, el estudio de primero y segundo ciclos se incluyó en el capítulo “Educación General Básica y Ciclo Diversificado”, que por su amplitud y complejidad no siempre permitía un análisis más profundo de ellos. El interés de analizar con mayor detalle la primaria surge por dos razones principales. Por un lado, por ser la etapa que, como indica la Unesco, está llamada a proporcionar a los alumnos las destrezas básicas en lectura, escritura y matemáticas y sentar una sólida base para el aprendizaje y la comprensión de otras áreas esenciales del conocimiento y el desarrollo personal y social como preparación para la educación secundaria baja (Unesco, 2011). Por otro lado, porque los problemas de exclusión y bajos rendimientos en secundaria que sistemáticamente ha venido documentando el Informe Estado de la Educación obligan a revisar que está pasando en primaria, donde se establece buena parte de las bases del desempeño académico de los estudiantes a lo largo del sistema.Item Capítulo 4 : educación secundaria en Costa Rica [2017](San José; Costa Rica: PEN, 2017) Murillo Delgado, DagobertoEl Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación en este nivel contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas,habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida y aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.Item Capítulo 4 : Educación Secundaria en Costa Rica [2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Murillo Delgado, DagobertoItem Capítulo 4 : la evolución de la educación superior [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Román Forastelli, Marcela; Murillo Delgado, DagobertoDesde su primera entrega, el Informe Estado de la Educación ha tenido entre sus propósitos dar un seguimiento detallado de las principales tendencias de la educación superior en el país, tanto en el nivel universitario como en el parauniversitario, a partir de la información disponible. En esta edición se da continuidad a ese esfuerzo, precisando un marco de referencia para la valoración del desempeño, el cual a su vez se deriva del marco conceptual definido para el Informe en general. De éste se desprende asimismo un conjunto de aspiraciones nacionales.Item CAPÍTULO 4: APORTE ESPECIAL : La necesaria construcción de indicadores sobre el desempeño de las instituciones de educación superior universitaria en Costa Rica [2011](San José, Costa Rica: PEN, 2011) Román Forastelli, Marcela; Murillo Delgado, DagobertoEste anexo presenta un resumen de dos ejercicios metodológicos realizados por el Programa Estado de la Nación, para mejorar la cantidad y calidad de la información disponible para dar cuenta del desempeño del país en su sistema de educación universitaria y parauniversitaria.Item Capítulo 5: Liderazgo pedagógico directivo en centros educativos públicos de Costa Rica: situación actual y desafíos [2021])(San José, C.R. : PEN, 2021) Murillo Delgado, DagobertoItem Capítulo 7 : Anexo metodológico [2019](San José, C.R. : PEN, 2019) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación; Murillo Delgado, Dagoberto; Lentini Gilli, Valeria; Barquero Mejías, KatherineItem Currículo completo en primaria: situación actual, importancia y desafíos(San José, C.R. : PEN, 2023-08-31) Navarro Solano, Virginia; Barquero Mejías, Katherine; Murillo Delgado, DagobertoItem Directores noveles en Costa Rica: perfil, logros y desafíos de cara al desarrollo de la escuela del siglo XXI(San José, C.R. : PEN, 2025-01-24) Murillo Delgado, DagobertoItem Educación y mercado laboral en Costa Rica: tendencias, cambios y prospectiva desde una perspectiva comparada(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Román Vega, Isabel; Murillo Delgado, Dagoberto; León Mena, JennyferEl documento está compuesto por cinco apartados además de esta introducción. El segundo presenta el detalle de los valores del IDH para los países analizados, el ranking de los mismos durante el periodo analizado y sus principales características en materia educativa. El tercer apartado, detalla la estructura y evolución del gasto público en educación de Costa Rica y los países considerados. El cuarto, se enfoca en el análisis de las principales tendencias que mostraron los países en los últimos veinte años en materia coberturas alcanzadas por sus sistemas educativos y las principales acciones y políticas impulsadas. El quinto apartado se profundiza con un análisis de rendimientos de la educación en Costa Rica y algunos escenarios prospectivos sobre los posibles impactos que a futuro pueden generar mejoras o deterioros de la escolaridad de la población sobre la pobreza en el país. El sexto apartado presenta las principales conclusiones y el último esta consigna las principales referencias bibliográficas y los anexos.