Browsing by Author "Vargas Brenes, Juan Rafael"
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Item ¿Un Buen Modelo o un Buen Gobierno? La experiencia costarricense en asignación de recursos al primer nivel de atención.(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Rodíguez, Elizabeth; Vargas Brenes, Juan RafaelItem ¿Cómo garantizar la supervivencia sin desvirtuar la misión del TEC? : un aporte para repensar estrategias de financiamiento de la educación superior pública en Costa Rica en el marco de la crisis por Covid-19(San José, C.R. : CONARE - PEN, 2021) Vargas Brenes, Juan Rafael; Román Forastelli, Marcela; Vargas Cullell, Ana JimenaItem Costa Rica: Prospectiva del empleo a partir de la Matriz Insumo Producto 2012(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Vargas Brenes, Juan RafaelEl objetivo de esta investigación doble, por una parte especificar un modelo para la prospectiva del empleo en Costa Rica en un horizonte de mediano plazo, lo anterior, partiendo de una clasificación de las actividades económicas de la matriz insumo producto 2012. En segundo lugar, se comparan, en la medida de las posibilidades, los resultados obtenidos con los de un trabajo previo (Ver Vargas (2015) que utiliza la matriz referenciada al año 2011. Al igual que en el documento previo, se cuantifica el efecto de los cambios en los diversos componentes de la demanda final en los distintos sectores. La escogencia de éstas reviste interés en términos de política, por cuanto permite identificar las actividades donde se pueden concentrar acciones discrecionales, de manera que permitan un mayor crecimiento del empleo en la economía.Item Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009(San José, Costa Rica: PEN, 2009) González Roldán, Enrique; Cordero, Luis Alberto; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Quinto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR, México). El objetivo de este informe nacional es complementar y explicar con mayor profundidad los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2009, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa el Programa Estado de la Nación, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.Item Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Alfaro Redondo, Ronald; Cordero, Luis Alberto; Morales, Carla; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre la transparencia de los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Cuarto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR, México). El objetivo de este informe nacional es complementar y explicar con mayor profundidad los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2007, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación.Item Informe Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Alfaro Redondo, Ronald; Vargas Céspedes, Jean Paul; Vargas Brenes, Juan RafaelEl presente documento resume los principales resultados del estudio sobre los procesos de formulación, aprobación, ejecución y evaluación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Tercer Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, coordinado por FUNDAR: Centro de Análisis e Investigación (México) con apoyo del International Budget Project (IBP, Washington D.C.). Este informe nacional tiene como objetivo complementar y explicar con mayor detalle los hallazgos incluidos en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria 2005, el cual, por su naturaleza metodológica, no reporta sobre los matices o detalles normativos-institucionales del proceso presupuestario en cada país. En el caso de Costa Rica, participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Posgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. Como un referente a tomar en consideración, es importante recordar que el primer Índice de Transparencia Presupuestaria se realizó en el año 2001 y comparó 5 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, México y Perú-, basándose en una encuesta de percepciones de expertos. El segundo Índice (2003) incorporó estudios en 10 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. La presente entrega del Índice de Transparencia del 2005 incluye el análisis presupuestario de 8 naciones: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. La continuidad en este esfuerzo constituye un buen reflejo de la importancia que el tema de la transparencia presupuestaria ha venido cobrando en la región latinoamericana.Item Informe Transparencia Presupuestaria Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Villarreal Fernández, Evelyn; Cordero, Luis Alberto; Vargas Brenes, Juan RafaelEste informe resume los resultados de un estudio sobre el proceso de aprobación de presupuestos públicos en Costa Rica. El trabajo se realizó en el marco del Segundo Índice de Transparencia Presupuestaria para América Latina, coordinado por FUNDAR y CIDE, patrocinado por la Fundación Ford (México). El informe nacional tiene como objetivo complementar y explicar con mayor detalle los hallazgos presentados en el Informe Latinoamericano del Índice de Transparencia Presupuestaria. En Costa Rica participaron como ejecutores de la iniciativa la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Postgrado de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Nación. A manera de antecedente, es importante recordar que el primer Índice de Transparencia Presupuestaria se realizó en el año 2001 y comparó 5 países de la región -Argentina, Brasil, Chile, México y Perú- basándose en una encuesta de percepciones de expertos1. En esta segunda etapa se han preparado estudios similares en 10 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. El proyecto en esta ocasión incorporó tres instrumentos metodológicos: una encuesta de percepciones, un estudio jurídico y un cuestionario formal práctico. El objetivo es tener un panorama integral del proceso presupuestario que complemente y ayude a explicar los resultados obtenidos en la encuesta de percepciones.Item Una medida de calidad de vida relacionada con la salud: valores poblacionales de referencia para Costa Rica, 2006.(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Hernández Villafuerte, Karla; Xirinachs Salazar, Yanira; Morera Salas, Melvin; Aparicio Llanos, Amada; Barber, Patricia; Vargas Brenes, Juan RafaelEl objetivo es calcular los valores de referencia de la medida de calidad de vida relacionada con la salud en el año 2006 para la población costarricense, con el fin de analizar el estado de salud percibido y compararlo con el que presentan otros países. En la escala de 0 –100 las puntuaciones medias de las dimensiones varían de 71, en salud general, a 86, en función física. Para todas las dimensiones y grupos de edad, los hombres presentan mayores puntuaciones medias, estadísticamente significativas, respecto a las mujeres. En los componentes resumen, la media de la población total en función física (49,9) es inferior a la de escala mental (50,04).Item Prospectiva del empleo a partir de la matriz insumo producto 2011 el caso de Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2015) Vargas Brenes, Juan RafaelEl objetivo de esta investigación es especificar un modelo para la prospectiva del empleo en Costa Rica en un horizonte de mediano plazo, lo anterior, partiendo de una clasificación de las actividades económicas. Se cuantifica el efecto de los cambios en los diversos componentes de la demanda final en los distintos sectores. La escogencia de éstas reviste interés en términos de política, por cuanto permite identificar las actividades donde se pueden concentrar acciones discrecionales, de manera que permitan un mayor crecimiento del empleo en la economía. Este trabajo emplea la Matriz Insumo Producto (2011) desarrollada en el marco del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Costa Rica, referencia 2012. Se efectuó un agrupamiento de actividades para acceder a una matriz insumo producto de 35x35. Adicionalmente, se determinan matrices de requerimientos directos e indirectos, aspecto fundamental en el análisis de mano de obra.Item ¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Vargas Brenes, Juan Rafael; Slon Montero, Pablo; Fundación Acción JovenCon el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y regresión logística para conocer la probabilidad de desertar de la escuela y del colegio, así como para no desertar y los factores asociados a estas variables. Se hace un estudio cualitativo basado en encuestas a profundidad en estudiantes de colegio con niveles superiores al 20% de deserción. Se encontró que la probabilidad de salir del colegio con base en las variables analizadas es de 3,76% y de la escuela de 1,33%. Recibir el programa Avancemos es una variable significativa para no desertar del colegio y el programa de Comedores Escolares para no desertar de la escuela. Algunos hallazgos adicionales sobre el programa Avancemos son que un 41% de los estudiantes que desertaron en el año 2011 habían recibido Avancemos en el año 2010. Hay un flujo de entrada y salida del programa Avancemos para estudiantes que asisten en ambos años al colegio, con una probabilidad de 21% de dejar el programa, mientras que la probabilidad de entrar al programa es de 13%. El estudio cualitativo confirma resultados de las variables cuantitativas y brinda elementos importantes para permanecer en el colegio como la motivación de los profesores, compañeros y familia, pero también para desertar como problemas económicos, familiares, de drogadicción y la influencia de los compañeros.