Browsing by Author "Zamora Serrano, Evelyn"
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Item Capítulo 5 : rendimiento académico en secundaria: ¿qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Montero, Eiliana; Rojas, Shirley; Rodino Pierri, Ana María; Zamora Serrano, EvelynDeterminar qué aprenden los estudiantes en el sistema educativo es un asunto medular por dos razones fundamentales. Por un lado, es importante para las y los alumnos, pues los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos son las herramientas que en el futuro les permitirán desenvolverse de una manera digna, autónoma y productiva. Por otro lado, es un tema trascendental para el país, que invierte ingentes recursos en la educación con el objetivo de formar personas productivas, que ejerzan su ciudadanía y participen activamente en la sociedad.Item Compromiso de las instituciones de educación superior estatal con la excelencia académica y la calidad(San José, C.R. : PEN, 2018) Castro Campos, Lourdes; Quesada Abreu, Esteban; Salas Madriz, Flora; Sancho Simoneau, Adriana; Zamora Serrano, Evelyn; Cedeño Suárez, María Agustina; Vetrani Chavarría, Karla; Fernández Martín, Tatiana; Monge D'Avanzo, Yafany; Contreras Alvarado, Andrea; Torres Villalobos, Mariana; Trujillo Cotera, AuroraItem Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Montero, Eiliana; Rojas, Shirley; Zamora Serrano, Evelyn; Rodino Pierri, Ana MaríaLas pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, pero no miden contenidos curriculares específicos sino más bien la habilidad para usar el conocimiento en la resolución de ítems que presentan situaciones o problemas de la vida diarias. En 2009 se realizaron en Costa Rica las pruebas PISA en dos áreas: Competencia Lectora y Alfabetización Matemática, en las que los resultados reportados fueron relativamente bajos. La presente investigación busca presentar y discutir resultados clave obtenidos por nuestro país en dichas pruebas, incluyendo factores explicativos asociados al rendimiento de los estudiantes en estos exámenes. A partir de estos hallazgos se discuten además sus importantes implicaciones para acciones concretas de política educativa.Item Costa Rica En Las Pruebas Pisa 2012 (Programa Internacional Para La Evaluación De Los Estudiantes)(San José, Costa Rica: PEN, 2014) Montero, Eiliana; Rojas, Shirley; Zamora Serrano, EvelynSe desarrollaron diversos análisis de los resultados de la aplicación 2012 de las pruebas PISA en Costa Rica. Se confirmó que, al igual que en el 2009, los desempeños generales de los estudiantes de nuestro país son relativamente bajos, sobre todo para Alfabetización Matemática, donde más de un 60% de la muestra está por debajo del nivel que se considera mínimo para poder participar de la sociedad del conocimiento. Además, la representatividad de los jóvenes de 15 años en términos de cobertura de la muestra de PISA en Costa Rica es una de 5 las más bajas de los países participantes (50% en el 2012), lo que implica, posiblemente, una sobre-estimación de los desempeños de los jóvenes de 15 años cuando se analizan los puntajes observados, pues en la muestra no se incluyen aquellos que cursan educación abierta, los que tienen ciertas adecuaciones curriculares o los que sencillamente están fuera del sistema educativo. Las dramáticas diferencias que presentan entre sí alumnos de centros educativos privados y públicos se reducen en gran medida cuando se controlan otras variables, por medio de un modelo de regresión con corrección por estructura multinivel, a tal punto que las diferencias por dependencia del colegio no resultan significativas ni de importancia práctica para Alfabetización Matemática y Competencia Lectora, aunque sí presentan significancia e importancia práctica para Alfabetización Científica. Gracias a estos modelos de regresión fueron identificadas variables que son importantes en la predicción de los puntajes de las tres pruebas de PISA y que, a su vez, se considera que pueden ser objeto de intervenciones pedagógicas o de políticas educativas, con el objeto de lograr mejores rendimientos en estos exámenes.