Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/18
Los informes del Estado de la Educación buscan determinar cuánto se acerca o se aleja Costa Rica de la aspiración de ofrecer oportunidades para que la población tenga de manera equitativa, acceso a una educación de calidad que promueva el desarrollo de las capacidades de las personas para realizarse individualmente y contribuir al bienestar de la sociedad. Puede consultar las cinco ediciones publicadas hasta la fecha. Un panorama general sobre la situación de la educación costarricense puede encontrarlo en el apartado de sinopsis o bien puede revisar los capítulos de cada informe.
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Browsing INFORME ESTADO DE LA EDUCACION by Subject "ALFABETIZACIÓN"
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Item Capítulo 5 : rendimiento académico en secundaria: ¿qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? [2013](San José, Costa Rica: PEN, 2013) Montero, Eiliana; Rojas, Shirley; Rodino Pierri, Ana María; Zamora Serrano, EvelynDeterminar qué aprenden los estudiantes en el sistema educativo es un asunto medular por dos razones fundamentales. Por un lado, es importante para las y los alumnos, pues los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos son las herramientas que en el futuro les permitirán desenvolverse de una manera digna, autónoma y productiva. Por otro lado, es un tema trascendental para el país, que invierte ingentes recursos en la educación con el objetivo de formar personas productivas, que ejerzan su ciudadanía y participen activamente en la sociedad.Item Estudio Las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la educación costarricense (Informe Final)(San José, Costa Rica: PEN, 2010) Fallas, Ida; Zúñiga Céspedes, MagalyEl presente documento forma parte de los insumos que servirán de base para la elaboración del III Informe sobre el Estado de la Educación, producido por el CONARE y el Programa Estado de la Nación. La investigación fue financiada por el Estado de la Educación y recibió insumos de otras investigaciones sobre la temática, que han sido financiadas con los aportes de su fondo concursable. A su vez, se contó con el apoyo invaluable del personal del MEP, las Universidades, la Fundación Omar Dengo y la Fundación CRUSA, entre otros. De manera especial, las investigadoras desean agradecer a Isabel Román y a Dagoberto Murillo del Estado de la Educación por su destacado apoyo. Dentro del conjunto de aspiraciones nacionales a las que el Informe Estado de la Educación busca darle seguimiento, se encuentra que la educación costarricense promueva en nuestros niños, niñas y jóvenes destrezas, habilidades, valores y actitudes que les permitan participar en una sociedad basada en el conocimiento, en el que las habilidades lectoras, científicas y el uso de herramientas tecnológicas son fundamentales. Se trata de valorar el desempeño nacional respecto a esta aspiración y cuánto el país avanza o retrocede en el logro de la misma. Por esta razón, el presente estudio busca ofrecer elementos de análisis que permitan concretar dicho seguimiento e identificar los principales desafíos nacionales.Item ¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Montero, Eiliana; Barquero Mejías, Katherine; Martínez, Laura; Román Vega, Isabel; Fernández, Andrés; García, Juan Carlos; Acevedo, Wilfredo; González, RafaelEn el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas principales: alfabetización lectora, matemática y científica. El énfasis de esta edición fue la “alfabetización científica” que valora competencias y destrezas de los estudiantes tales como indagar, aplicar conocimiento aprendido, explicar fenómenos científicos, interpretar datos y diseñar experimentos, entre otros. Si bien estas pruebas le permiten al país compararse con 72 países del mundo y poner en perspectiva los desafíos que el sistema educativo tiene por delante, también son relevantes porque gracias a ellas se puede valorar el rendimiento de las poblaciones de estudiantes a través del tiempo. De igual forma es posible identificar factores que están asociados a los resultados obtenidos, información clave para diseñar y promover un conjunto de acciones y políticas educativas que permitan al MEP y al sistema, en general, atender esos factores y mejorar el desempeño de los estudiantes en los próximos años. Un equipo interinstitucional de investigación conformado por el Ministerio de Educación (MEP) y el Programa Estado de la Nación-CONARE realizó un estudio sobre factores individuales (sexo, trayectoria académica y actitudes) y de contexto (zona, centros educativos, prácticas de aula) que se asocian a los resultados obtenidos en las tres áreas evaluadas por PISA. Los principales hallazgos del estudio se presentan a continuación.
