Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1
El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
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Item Los 10 años de la Ley Orgánica del Ambiente: logros y perspectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Chaves, SilviaCosta Rica ha sido muy prolija en adherirse y ratificar una serie de acuerdos y convenios de carácter internacional en los últimos veinte años en materia ambiental, lo cual tiene implicaciones prácticas importantes, ya que, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados forman parte del ordenamiento jurídico costarricense, con rango superior a las leyes.Item 52 años de disposiciones atípicas: ¿Quién, cuándo y para qué?(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa RicaEn nuestro país, por lo general, el trabajo que realiza el Parlamento costarricense es medido por la comunidad de forma cuantitativa, lo que oculta la dimensión verdadera de la construcción social que existe en cada ley, así como la evolución del pensamiento político jurídico del país. Por ello, el Departamento de Servicios Parlamentarios (DSP) se ha planteado como una de sus metas divulga la evolución de la construcción jurídico-social de algunos ejes temáticos considerados de interés. Lo anterior es posible porque durante casi 16 años este Departamento ha recopilado y brindado información sobre el quehacer del Parlamento, no solo cuantitativa sino cualitativamente, a usuarios internos y externos; igualmente, ha cumplido la función de actualizar la normativa costarricense y, también, durante los últimos 11 años ha reforzado los vínculos con el Estado de la Nación (PEN), programa del cual somos fuente de información primaria sobre el acontecer legislativo.Item El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Angulo, José EduardoLa investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se debe deducir la transferencia que el MEP debe hacer a las universidades estatales, obteniendo así el presupuesto neto del Ministerio. El tema de equidad se nutre de tres componentes, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), el Programa de Transporte Estudiantil y el Programa de becas otorgado por Fondo Nacional de Becas (FONABE), los cuales de describen en la investigación. Por otra parte, se muestran escenarios prospectivos para el máximo aprovechamiento del incremento del porcentaje presupuestario asignado a la educación.Item A 20 años de la reforma procesal penal: cambio en varios actos(San José, C.R. : PEN, 2020) Feoli Villalobos, MarcoItem A diez años del código procesal contencioso administrativo(San José, C.R. : PEN, 2020) Milano Sánchez, AldoItem A dos años de la Ley GIR(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Soto Córdoba, SilviaEsta investigación da seguimiento a los avances en la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIR) registrados desde el 2010. En ese sentido, se describen las acciones pendientes por parte del Ministerio de Salud y de los gobiernos locales, entes clave, para su cumplimiento. Para ello se documentan algunos indicadores de consecución a nivel municipal. A la vez se señalan algunos de los principales problemas identificados para el tratamiento de los RMS y el nuevo paradigma que se maneja en torno a esta materia a nivel nacional, así como las posibles implicaciones sociales y ambientales de estos. Finalmente, se estudia la importancia de realizar avances en materia de saneamiento, siendo este uno de los mayores desafíos del país en el corto y mediano plazo.Item A veinte años de la Sala Constitucional: reflexiones sobre impactos, riesgos y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Solano, Luis FernandoItem El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Carmiol Barboza, Ana MaríaLos conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación de nuevas experiencias, así como en el procesamiento de nueva información. La instrucción formal que toma lugar en el contexto del aula ejerce una influencia importante en la manera en que los niños y las niñas desarrollan y/o transforman sus conceptos. Por esta razón, la presente investigación resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas de preescolar costarricenses. Para esto, se procedió a revisar los trabajos finales de graduación (TFG) de pregrado realizados en psicología y educación preescolar en universidades públicas entre el 2007 y el 2011. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en psicología. De los TFG realizados en educación preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que en su formulación y ejecución no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indizadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como lo es el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niños, y 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las diferencias individuales en el planteamiento de sus lecciones. Estos hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones para el desarrollo de esta línea de investigación en psicología y educación preescolar, así como también en términos de sus implicaciones para el desempeño docente orientado a la promoción del desarrollo conceptual.Item Abordaje y propuesta de contenidos : plataforma Estado de la Justicia 2021 - 2022(San José, C.R. : PEN, 2021) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Abordajes sobre la calidad de las leyes en el caso costarricense(San José, C.R. : PEN, 2023) Aguirre Raftacco, EugeniaItem Accesibilidad a los lugares de votación y abstencionismo en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Bonilla, Róger; Rosero Bixby, LuisEste informe analiza espacialmente el abstencionismo en Costa Rica en relación con la accesibilidad de las juntas receptoras de votos. El informe identifica factores asociados o que podría explicar el fenómeno del abstencionismo El estudio se preparó en colaboración entre el Proyecto Estado de la Nación y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica a solicitud. Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Determinar la accesibilidad de la población de Costa Rica a las juntas receptoras de votos, con la consiguiente identificación de conglomerados poblacionales con acceso deficitario (2) Determinar la asociación entre el abstencionismo y la accesibilidad del electorado a los lugares de votación (3) Incluir entre los factores de acceso al centro de votación a las facilidades de comunicación terrestre y la migración interna e internacional que pueden alejarle al elector de su centro de votación. (4) Identificar posibles acciones programáticas en materia de infraestructura electoral para reducir el abstencionismo. (5) Explicar los cambios en los niveles del abstencionismo. En este estudio, consideramos las hipótesis que el abstencionismo, visto como el número de personas que no vota, se debe además de la apatía política individual a procesos espaciales y demográficos como (1) la poca accesibilidad espacial de algunos votantes a los lugares de votación, (2) los cambios de residencia por migración que en muchos casos, no están acompañados por cambios en el lugar de votación o que significan residir en el exterior.Item Acceso a la regularización migratoria e integración social de las personas migrantes en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Segura, GabrielaEn este estudio realizaremos un análisis de la integración social de las personas migrantes en relación con el acceso a la regularización migratoria, considerando la situación de los sectores laborales donde estas personas se insertan principalmente, y su difícil al acceso al seguro social, requisito establecido por la Ley para alcanzar la condición de regularidad migratoriaItem Acceso a la vivienda y política de atención a asentamientos en precario.(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Ulibarri P., Eloísa; Valverde, Ana Yansy; González, Carmen; Gutiérrez, RodolfoItem La acción colectiva en el primer año de gobierno de Rodrigo Chaves Robles: ¿disuasión o confrontación?(San José, C. R. : PEN, 2023-11-23) Moncada Céspedes, JohaksonItem Accionar de la política exterior costarricense en 2012(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Chacón Araya, Karen; Corrales Gómez, FrayaEste trabajo documenta las principales acciones registradas en política exterior durante el año 2012 e inicios de 2013 por la administración Chinchilla Miranda, con especial énfasis en las realizadas en materia de derechos humanos y derecho internacional, desarme y seguridad, comercio exterior, desarrollo sostenible y relaciones bilaterales, así como en sus resultados. Además, se evalúa con base en tres criterios –nombramientos políticos, presupuesto y mecanismos de rendición de cuentas- la gestión del Servicio Exterior. En este sentido, los principales hallazgos develan fortalezas, debilidades y necesidades que limitan o no la capacidad de acción del Servicio Exterior y que plantean una serie de desafíos al Estado costarricense que deben ser considerados para mejorar la política exterior del país.Item Acciones colectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Alvarenga, PatriciaEn esta ponencia analizamos las movilizaciones sociales contemporáneas a la luz de los procesos históricos. Interesa apreciar sus transformaciones desde mediados del siglo XX, con el surgimiento del estado de bienestar hasta el presente. Se considera que en América Latina puede establecerse un parteaguas entre las movilizaciones que preceden al auge neoliberal de los ochentas y aquellas que caracterizan la época contemporánea. Con este estudio pretendemos ofrecer un análisis comparativo que permita dilucidar las nuevas características de los movimientos sociales, aquellas que han perdurado, así como tendencias que se advertían en las antiguas movilizaciones sociales pero que hoy se manifiestan dotadas de nuevas significaciones. Estudiamos cómo se han transformado los actores sociales en su interacción así como en su relación con el Estado. Interesa dilucidar las estrategias de protesta y de negociación ensayadas en un horizonte político cuyas lógicas se han visto fuertemente trastocadas.Item Acciones colectivas de la sociedad civil hacia el fortalecimiento de la democracia en Costa Rica 2002(San José, Costa Rica: PEN, 2003) Francheschi Barraza, Hannia; Zamora Vargas, AdrianaEl análisis que se expone a continuación se guía por la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las repercusiones de las acciones colectivas y de los movimientos sociales sobre la deliberación, formulación o ejecución de las políticas públicas y la respuesta estatal ante los conflictos sociales presentes en el año? Para dar respuesta a esta interrogante, el informe inicia con una presentación de las diversas acciones colectivas de la sociedad civil durante el año pasado, con base en las categorías de análisis de las ciencias sociales. Posteriormente, se muestra una interpretación de sus alcances, y sus respectivo análisis de cuáles son los efectos de las acciones colectivas, protagonizadas por los diferentes grupos organizados, en procura de obtener atención a sus demandas, valorando la respuesta estatal a estas. Finalmente, se profundiza la capacidad de de incidencia de las organizaciones y movimientos sociales en las políticas públicas y se analizan algunas expresiones novedosas en éstas.Item Acciones Colectivas en Centroamérica(San José, Costa Rica: PEN, 2011) Ramírez Alfaro, PabloSe presenta un estudio de las acciones colectivas registradas en el período 2008-2009 para cuatro países de la región centroamericana El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, esto a través de reportes periodísticos. Se analizaron diferentes medios de comunicación en cada uno de los países estudiados. Así en El Salvador se seleccionaron los periódicos Diario Co Latino y La Prensa Gráfica; en Guatemala, Siglo XXI y El Periódico; en Costa Rica La Nación, La Extra y el Semanario Universidad; finalmente, en Panamá, La Prensa y El Panamá América. En total se recabaron 4421 acciones colectivas pudiendo ser consideradas como un signo positivo sobre la latencia de la participación política y la búsqueda de reivindicaciones que pueden lograr mejoras sustantivas de las condiciones sociales en cada uno de los países. A través de los resultados se observó que la mayor parte de las acciones colectivas se dirigieron hacia cuatro instituciones: los ministerios, gobierno en general, instituciones descentralizadas y el parlamento. Otro aspecto que revela el estudio es que es en el espacio local-comunal y, en segunda instancia, en el ámbito nacional, donde se desarrollan y tiene impacto las demandas de los actores sociales.Item Acciones colectivas en Costa Rica 2000-2003(San José, Costa Rica: PEN, 2004) Mora Solano, Sindy; Alfaro, Sebastián; Raventós, Ciska; Francheschi Barraza, Hannia; Rodríguez, AnaEl presente informe de investigación busca responder a la pregunta ¿Cuáles son los principales actores, demandas y modalidades de la protesta social en Costa Rica en los últimos años? Para responder a este cuestionamiento, el análisis que se expone a continuación busca describir las principales características de las acciones colectivas en el periodo que comprende los años 2000-2003. El periodo analizado abarca tan solo cuatro años, siendo éste un lapso reducido en comparación con el resto de las investigaciones que se realizan en el marco del Décimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2004). Esto se debe a la imposibilidad de abarcar un periodo más extenso, con el tiempo y los recursos disponibles. Estas limitantes impiden contestar a la pregunta más amplia, cual era ¿Han cambiado las modalidades, demandas y los actores vinculados con las acciones colectivas de protesta social en Costa Rica durante los últimos años?, dado que el periodo analizado imposibilita el análisis de tendencias de largo plazo.Item Las acciones colectivas en Costa Rica en el año 2006(San José, Costa Rica: PEN, 2007) Sánchez Gómez, Manuel EstebanEn el presente informe de investigación se realizará un balance sobre las acciones colectivas en Costa Rica para el año 2006, buscando identificar los principales actores sociales que llevaron a cabo esas acciones de protesta, así como las demandas y las respuestas que fueron dadas por las entidades a las que se dirigían dichas acciones. Las preguntas que guían esta investigación son las siguientes: ¿Qué evolución han tenido las acciones colectivas en 2006? ¿Cuáles actores político-sociales jugaron un papel importante en el año 2006? ¿Aumentaron o disminuyeron las acciones colectivas en 2006? ¿Qué tipo de acciones se dieron? Se extiende el alcance para observar el hecho de la marcha del 26 de febrero de 2007. ¿Cómo se podría segmentar el conflicto social en Costa Rica en el año 2006? ¿Qué tipo de movimiento y conflicto social se ha dado en torno al DR-CAFTA y su agenda de implementación? ¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados para realizar la protesta social y dar a conocer los puntos de vista? ¿Qué rol están jugando los medios alternativos como Internet?.