Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1
El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
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Browsing Programa Estado de la Nación (PEN) by Title
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Item Los 10 años de la Ley Orgánica del Ambiente: logros y perspectivas(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Chaves, SilviaCosta Rica ha sido muy prolija en adherirse y ratificar una serie de acuerdos y convenios de carácter internacional en los últimos veinte años en materia ambiental, lo cual tiene implicaciones prácticas importantes, ya que, de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados forman parte del ordenamiento jurídico costarricense, con rango superior a las leyes.Item 5 millones y contando : la historia del rápido cambio demográfico en Costa Rica(San José, C.R.: PEN, 2018-09-01) Jiménez Fontana, PamelaItem 52 años de disposiciones atípicas: ¿Quién, cuándo y para qué?(San José, Costa Rica: PEN, 2017) Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa RicaEn nuestro país, por lo general, el trabajo que realiza el Parlamento costarricense es medido por la comunidad de forma cuantitativa, lo que oculta la dimensión verdadera de la construcción social que existe en cada ley, así como la evolución del pensamiento político jurídico del país. Por ello, el Departamento de Servicios Parlamentarios (DSP) se ha planteado como una de sus metas divulga la evolución de la construcción jurídico-social de algunos ejes temáticos considerados de interés. Lo anterior es posible porque durante casi 16 años este Departamento ha recopilado y brindado información sobre el quehacer del Parlamento, no solo cuantitativa sino cualitativamente, a usuarios internos y externos; igualmente, ha cumplido la función de actualizar la normativa costarricense y, también, durante los últimos 11 años ha reforzado los vínculos con el Estado de la Nación (PEN), programa del cual somos fuente de información primaria sobre el acontecer legislativo.Item El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Angulo, José EduardoLa investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se debe deducir la transferencia que el MEP debe hacer a las universidades estatales, obteniendo así el presupuesto neto del Ministerio. El tema de equidad se nutre de tres componentes, el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), el Programa de Transporte Estudiantil y el Programa de becas otorgado por Fondo Nacional de Becas (FONABE), los cuales de describen en la investigación. Por otra parte, se muestran escenarios prospectivos para el máximo aprovechamiento del incremento del porcentaje presupuestario asignado a la educación.Item A 20 años de la reforma procesal penal: cambio en varios actos(San José, C.R. : PEN, 2020) Feoli Villalobos, MarcoItem A diez años del código procesal contencioso administrativo(San José, C.R. : PEN, 2020) Milano Sánchez, AldoItem A dos años de la Ley GIR(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Soto Córdoba, SilviaEsta investigación da seguimiento a los avances en la aplicación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIR) registrados desde el 2010. En ese sentido, se describen las acciones pendientes por parte del Ministerio de Salud y de los gobiernos locales, entes clave, para su cumplimiento. Para ello se documentan algunos indicadores de consecución a nivel municipal. A la vez se señalan algunos de los principales problemas identificados para el tratamiento de los RMS y el nuevo paradigma que se maneja en torno a esta materia a nivel nacional, así como las posibles implicaciones sociales y ambientales de estos. Finalmente, se estudia la importancia de realizar avances en materia de saneamiento, siendo este uno de los mayores desafíos del país en el corto y mediano plazo.Item A tres años del gobierno de Rodrigo Chaves Robles : ¿poca protesta social o calma en medio de la tormenta?(San José, C.R. : PEN, 2025-11-13) Moncada Céspedes, JohaksonItem A veinte años de la Sala Constitucional: reflexiones sobre impactos, riesgos y desafíos(San José, Costa Rica: PEN, 2009) Solano, Luis FernandoItem El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011(San José, Costa Rica: PEN, 2012) Carmiol Barboza, Ana MaríaLos conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación de nuevas experiencias, así como en el procesamiento de nueva información. La instrucción formal que toma lugar en el contexto del aula ejerce una influencia importante en la manera en que los niños y las niñas desarrollan y/o transforman sus conceptos. Por esta razón, la presente investigación resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes promueven el desarrollo conceptual en aulas de preescolar costarricenses. Para esto, se procedió a revisar los trabajos finales de graduación (TFG) de pregrado realizados en psicología y educación preescolar en universidades públicas entre el 2007 y el 2011. Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos trabajos fue realizado en psicología. De los TFG realizados en educación preescolar, se encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que en su formulación y ejecución no recurren al uso de recursos provenientes de revistas indizadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados sugieren la presencia de algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como lo es el caso del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los niños, y 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las diferencias individuales en el planteamiento de sus lecciones. Estos hallazgos se discuten en términos de sus implicaciones para el desarrollo de esta línea de investigación en psicología y educación preescolar, así como también en términos de sus implicaciones para el desempeño docente orientado a la promoción del desarrollo conceptual.Item Abordaje y propuesta de contenidos : plataforma Estado de la Justicia 2021 - 2022(San José, C.R. : PEN, 2021) Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la NaciónItem Abordajes sobre la calidad de las leyes en el caso costarricense(San José, C.R. : PEN, 2023) Aguirre Raftacco, EugeniaItem Abrir los ojos : es la hora de la verdad(San José, C.R.: PEN, 2024-11-15) Vargas Cullell, JorgeItem ¿Acabará la pandemia con la estabilidad política de la democracia costarricense?(San José, C.R.: PEN, 2020-05-13) Alfaro-Redondo, Ronald; Vargas Cullell, JorgeItem Accesibilidad a los lugares de votación y abstencionismo en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2006) Bonilla, Róger; Rosero Bixby, LuisEste informe analiza espacialmente el abstencionismo en Costa Rica en relación con la accesibilidad de las juntas receptoras de votos. El informe identifica factores asociados o que podría explicar el fenómeno del abstencionismo El estudio se preparó en colaboración entre el Proyecto Estado de la Nación y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica a solicitud. Los objetivos específicos de este estudio son: (1) Determinar la accesibilidad de la población de Costa Rica a las juntas receptoras de votos, con la consiguiente identificación de conglomerados poblacionales con acceso deficitario (2) Determinar la asociación entre el abstencionismo y la accesibilidad del electorado a los lugares de votación (3) Incluir entre los factores de acceso al centro de votación a las facilidades de comunicación terrestre y la migración interna e internacional que pueden alejarle al elector de su centro de votación. (4) Identificar posibles acciones programáticas en materia de infraestructura electoral para reducir el abstencionismo. (5) Explicar los cambios en los niveles del abstencionismo. En este estudio, consideramos las hipótesis que el abstencionismo, visto como el número de personas que no vota, se debe además de la apatía política individual a procesos espaciales y demográficos como (1) la poca accesibilidad espacial de algunos votantes a los lugares de votación, (2) los cambios de residencia por migración que en muchos casos, no están acompañados por cambios en el lugar de votación o que significan residir en el exterior.Item Acceso a computadora e internet en los hogares agudiza exclusión educativa en Centroamérica(San José, C.R.: PEN, 2020-10-12) Mora Román, Alberto; Piedra Bonilla, StwarthItem Acceso a la regularización migratoria e integración social de las personas migrantes en Costa Rica(San José, Costa Rica: PEN, 2016) Segura, GabrielaEn este estudio realizaremos un análisis de la integración social de las personas migrantes en relación con el acceso a la regularización migratoria, considerando la situación de los sectores laborales donde estas personas se insertan principalmente, y su difícil al acceso al seguro social, requisito establecido por la Ley para alcanzar la condición de regularidad migratoriaItem Acceso a la vivienda y política de atención a asentamientos en precario.(San José, Costa Rica: PEN, 2005) Ulibarri P., Eloísa; Valverde, Ana Yansy; González, Carmen; Gutiérrez, RodolfoItem La acción colectiva en el primer año de gobierno de Rodrigo Chaves Robles: ¿disuasión o confrontación?(San José, C. R. : PEN, 2023-11-23) Moncada Céspedes, JohaksonItem Accionar de la política exterior costarricense en 2012(San José, Costa Rica: PEN, 2013) Chacón Araya, Karen; Corrales Gómez, FrayaEste trabajo documenta las principales acciones registradas en política exterior durante el año 2012 e inicios de 2013 por la administración Chinchilla Miranda, con especial énfasis en las realizadas en materia de derechos humanos y derecho internacional, desarme y seguridad, comercio exterior, desarrollo sostenible y relaciones bilaterales, así como en sus resultados. Además, se evalúa con base en tres criterios –nombramientos políticos, presupuesto y mecanismos de rendición de cuentas- la gestión del Servicio Exterior. En este sentido, los principales hallazgos develan fortalezas, debilidades y necesidades que limitan o no la capacidad de acción del Servicio Exterior y que plantean una serie de desafíos al Estado costarricense que deben ser considerados para mejorar la política exterior del país.
