Capítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2013]
Date
2013
Authors
relationships.isEditorOf
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
San José, Costa Rica: PEN
item.page.series
Informe Estado de la Educación;4 - 2013
item.page.source
item.page.relation
Abstract
El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el período 2010-2013. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos a la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación general básica y el ciclo diversificado contribuyen a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como: la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado hasta el nivel de secundaria completa; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida, aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.
Description
Keywords
SISTEMA EDUCATIVO, DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN, ESCOLARIDAD OBLIGATORIA, ENSEÑANZA GRATUITA, ASISTENCIA ESCOLAR, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GESTIÓN EDUCATIVA, TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR, DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, DESARROLLO HUMANO, EDUCACIÓN Y DESARROLLO, POLÍTICA EDUCATIVA