Search
Now showing items 1-10 of 51
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ...
La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Distintos estudios han mostrado que la educación es la principal causa del aumento de la desigualdad en Costa Rica, tanto porque ha estado aumentando el premio salarial para los trabajadores más educados como porque la ...
El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
La investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se ...
¿Es “real” el descenso en los puntajes de Costa Rica en las pruebas PISA 2015?
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)
¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)
En el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas ...
Condiciones en que se aplica la reforma curricular de matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
Durante el año 2013 se inició el proceso gradual de implementación, en centros educativos públicos, de los nuevos programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para los ciclos I, II y ...
Exclusión escolar en 7º año: Análisis multidimensional del contexto educativo en un colegio de San José
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)
Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)
A la pérdida de vigencia de los planes de estudio y a la poca claridad didáctica para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en estudiantes que requieren apoyos extensos y generalizados, se suman problemas de ...