Meléndez Rodríguez, LadyGonzález Rojas, VivianaMadriz Bermúdez, LindaMarín Arias, María GabrielaHernández Sanabria, EvelynBenavides Arroyo, Ana FeliciaCerdas Araya, XiniaRojas Gutiérrez, AlexanderGonzález Cascante, NazarethMorales Piedra, YisleyBenavides Vega, GabrielaPicado Rojas, TatianaMazzei Abba, AntonellaMurillo Delgado, Dagoberto2017-11-042017-11-042014https://hdl.handle.net/20.500.12337/765Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)A la pérdida de vigencia de los planes de estudio y a la poca claridad didáctica para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en estudiantes que requieren apoyos extensos y generalizados, se suman problemas de infraestructura, falta de personal y de orientación educativa a las familias, además de percibirse escaso apoyo en cadena de los asesores nacionales hacia las regionales y de ellas hacia los centros. Estos son algunos de los principales hallazgos que el estudio mixto reveló a partir de las consultas a docentes, directores (as) de los centros y familias, así como a autoridades regionales y nacionales de educación especial, que se discutieron frente al análisis documental y la revisión de los exiguos referentes teóricos que existen sobre el tema.esacceso abiertoEDUCACIÓN ESPECIALCOSTA RICAANÁLISIS EDUCACIONALRECURSOS EDUCATIVOSCALIDAD DE LA EDUCACIÓNESCUELA ESPECIALDATOS ESTADÍSTICOSESTADÍSTICAS EDUCACIONALESSituación actual de los centros de educación especial en Costa Ricainforme de investigación