León Mena, Jennyfer2017-11-052017-11-052012https://hdl.handle.net/20.500.12337/839Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)El objetivo principal de esta ponencia es dar seguimiento a la educación técnica y la formación profesional en Costa Rica, identificando los principales cambios, avances o retrocesos de los indicadores clave en esta materia. Se hace un recorrido por los principales temas relacionados con acceso, cobertura, recursos disponibles e indicadores de logro de dos fuentes principales el MEP y el INA. Cuando la información lo permitió los datos se actualizaron al 2012, sin embargo el análisis se centra en el período comprendido entre 2009 y 2011. Entre las principales conclusiones se encuentra que a pesar de los esfuerzos realizados para incrementar la cobertura educativa en la modalidad técnica, esta enfrenta retos importantes de calidad, disponibilidad de recursos, actualización de programas de estudio y sobre todo de articulación entre las distintas instancias que imparten este tipo de educación.esacceso abiertoENSEÑANZA TÉCNICAFORMACIÓN PROFESIONALINSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJETÉCNICO UNIVERSITARIOORIENTACIÓN VOCACIONALACCESO A LA EDUCACIÓNCOSTA RICAINDICADORES EDUCATIVOSDATOS ESTADÍSTICOSESTADÍSTICAS EDUCACIONALESEducación Técnicainforme de investigación