Román Vega, IsabelVargas Cullell, JorgeMurillo Delgado, DagobertoLentini Gilli, ValeriaLeón Mena, JennyferBarquero Mejías, Katherine2017-12-012017-12-012017https://hdl.handle.net/20.500.12337/1177El acontecimiento más relevante en la educación preescolar costarricense durante el período 2015-2017 fue la implementación del programa de estudios aprobado en 2014. Con él se ha abierto una nueva etapa para la educación inicial, ya que permite superar un rezago curricular en temas clave como la lectoescritura emergente y la promoción del desarrollo cognitivo. La puesta en marcha del programa ocurre en un contexto de múltiples desafíos para el país. Uno de ellos son las persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos; otro problema es el lento avance en la cobertura del nivel Interactivo II y una tendencia decreciente en el de Transición. Sin embargo, el reto principal es elevar la calidad de la educación en los años iniciales, para lo cual resultan claves el conocimiento de las docentes y el ambiente en las aulas.esacceso abiertoEDUCACIÓN PREESCOLARPLAN DE ESTUDIOSLECTOESCRITURAPROMOCIÓN DE LA LECTURADESARROLLO COGNITIVONIÑOSDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNACCESO A LA EDUCACIÓNCALIDAD DE LA EDUCACIÓNCALIDAD AMBIENTALPOLÍTICA EDUCATIVAGESTIÓN EDUCATIVATRANSPARENCIADESARROLLO LINGÜÍSTICOAPRENDIZAJEENSEÑANZA SECUNDARIAPROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS (PISA)PRUEBAS ESTANDARIZADASBACHILLERATO INTERNACIONALEDUCACIÓN SUPERIORSISTEMA EDUCATIVOCapítulo 1 : sinopsis [ Estado de la Educación 2017]parte de libroIEE2017_cap1