Montero, EilianaRojas, ShirleyZamora Serrano, EvelynRodino Pierri, Ana María2017-11-052017-11-052012https://hdl.handle.net/20.500.12337/861Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, pero no miden contenidos curriculares específicos sino más bien la habilidad para usar el conocimiento en la resolución de ítems que presentan situaciones o problemas de la vida diarias. En 2009 se realizaron en Costa Rica las pruebas PISA en dos áreas: Competencia Lectora y Alfabetización Matemática, en las que los resultados reportados fueron relativamente bajos. La presente investigación busca presentar y discutir resultados clave obtenidos por nuestro país en dichas pruebas, incluyendo factores explicativos asociados al rendimiento de los estudiantes en estos exámenes. A partir de estos hallazgos se discuten además sus importantes implicaciones para acciones concretas de política educativa.esacceso abiertoCOSTA RICAProgramme for International Student Assesment (PISA)COMPETENCIA LECTORAALFABETIZACIÓN MATEMÁTICAEDUCACIÓN PRIVADAEDUCACIÓN PÚBLICAMODELO DE REGRESIÓN MULTINIVELCosta Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemáticainforme de investigación