Castro Esquivel, Carlos2017-11-292017-11-292013https://hdl.handle.net/20.500.12337/1162El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en el período 2010-2013. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos a la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación general básica y el ciclo diversificado contribuyen a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como: la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado hasta el nivel de secundaria completa; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida, aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.esacceso abiertoSISTEMA EDUCATIVODIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNESCOLARIDAD OBLIGATORIAENSEÑANZA GRATUITAASISTENCIA ESCOLARCALIDAD DE LA EDUCACIÓNGESTIÓN EDUCATIVATASA DE DESERCIÓN ESCOLARDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNDESARROLLO HUMANOEDUCACIÓN Y DESARROLLOPOLÍTICA EDUCATIVACapítulo 3 : desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado [2013]parte de libro