Meléndez Rodríguez, LadyAragón Durán, MelaniaBenavides Arroyo, Ana FeliciaFuentes Mora, EvelynHernández Sanabria, EvelynMadriz Bermúdez, LindaMarín Arias, María GabrielaMontero Segura, JorgeMazzei Abba, Antonella2017-11-052017-11-052012https://hdl.handle.net/20.500.12337/844Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)En 18 años de trayectoria de la aplicación de adecuaciones curriculares y de acceso en Costa Rica las personas con necesidades especiales, en su condición de usuarios, han experimentado tanto éxitos como fracasos. Mientras que, de los docentes a cargo de la implementación de dichas adecuaciones, algunos manifiestan desconocimiento sobre cómo llevarlas a cabo, cansancio, frustración y otros reconocen que de no haberse instituido probablemente sus beneficiarios no habrían alcanzado el nivel de vida del que hoy gozan. El trabajo que aquí se presenta incluye saberes y sentires de 606 educadores de 220 centros educativos de la Gran Área Metropolitana, así como de expertos y directivos nacionales e internacionales, quienes más allá de opinar sobre el tema auguran que, al igual que ya sucede en varios países, las adecuaciones curriculares algún día serán sustituidas por estrategias de atención educativa a la diversidad.esacceso abiertoADECUACIÓN CURRICULARSISTEMA EDUCATIVOCOSTA RICAEDUCACIÓN INCLUSIVARENDIMIENTO ACADÉMICOFORMACIÓN DE DOCENTESANÁLISIS EDUCACIONALDesarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricenseinforme de investigación