Rama, Claudio2017-11-052017-11-052017https://hdl.handle.net/20.500.12337/820Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)Los sistemas de educación en América Latina se caracterizan por importantes niveles de cobertura, pero muy fuertes debilidades en términos de la calidad de los aprendizajes. A medida que aumento el acceso y la cobertura, y se produjo la masificación, las realidades de un continente desigual y heterogéneo, se trasladaron a las aulas y consolidaron circuitos universitarios y escolares diferenciados por la calidad de la enseñanza y por ende de los niveles de los aprendizajes. La génesis está en las sociedades, y destacadamente en los ciclos escolares previos a la universidad que no compensan ni resuelven las diferencias. La educación de castas, sometida a la tensión de una educación de masas, derivó en la conformación de lógicas políticas y sociales de la dinámica educativa y un complejo equilibrio entre ambas realidades. Así, la fuerte masificación de los accesos, facilitó que los modelos universitarios tendieran a reproducir y amplían las desigualdades, a través de su propia diferenciación y estratificación.esacceso abiertoCALIDAD DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA SUPERIORACREDITACIÓNAMÉRICA LATINALa reforma de la calidad: Estructuras, dinámicas y debilidades del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.informe de investigación