Chavarría Navas, Soledad2017-11-252017-11-252008https://hdl.handle.net/20.500.12337/1145Ahondar la comprensión de la formación de las y los docentes, como recurso fundamental del sistema educativo, es un buen punto de partida en el camino hacia la exploración de la calidad de la educación costarricense. Este ejercicio también resulta útil para identificar aspectos que podrían estar constituyéndose en impulsores o barreras para alcanzar mejores resultados en este ámbito. Este capítulo brinda un panorama general de la formación inicial de los docentes en Costa Rica. Se basa en una amplia revisión de literatura nacional e internacional sobre el tema, documentos que contienen lineamientos de política educativa, planes y programas de estudio, y estadísticas del MEP, el Servicio Civil, OPES, Conesup y el INEC.esacceso abiertoFORMACIÓN DE DOCENTESSISTEMA EDUCATIVOCOMPETENCIAS DEL DOCENTEESTUDIANTESCALIDAD DE LA EDUCACIÓNMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)OFICINA DE PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (OPES)EDUCACIÓN SUPERIORCONSEJO NACIONAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)SERVICIO CIVILCONTROL DE CALIDADPOLÍTICA EDUCATIVACapítulo 3 : panorama general de la formación docente [2008]parte de libro